HomeNoticiasNoticias DGCINEDGCINE: Petición de patrocinio para Festival Mujeres en Corto llegó tarde e incompleta

DGCINE: Petición de patrocinio para Festival Mujeres en Corto llegó tarde e incompleta

Aseguran siempre han colaborado con su montaje, pero que existen normas estatales que no deben violentar

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Cine (DGCINE) negó que actuara con negligencia en lo relativo a la solicitud para el patrocinio de la séptima entrega del Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto como denunció a DL, su director Abel Rodríguez.

En una carta enviada por Yasmara Mejía, encargada de relaciones públicas, la entidad que dirige Yvette Marichal, manifestó que la tramitación del apoyo económico solicitado por los organizadores del Festival a través de su director llegó incompleta, lo que según documentación remitida a DL violentan las disposiciones de la Tesorería Nacional para los fines de contratación de servicios por parte de instituciones estatales.

La DGCINE explicó siempre han colaborado con la organización del Festival. “Cuando el Festival de Cine Mujeres en Corto se dirigió a solicitar nuestra ayuda, se les apoyó con un patrocinio de RD$150,000.00 en pago de facturas de los servicios utilizados por ellos en dicho festival, siempre y cuando cumplieran con las normas establecidas, señaladas en el correo enviado, en el punto 2”, indica Mejía quien reveló que la solicitud de patrocinio llegó a tres días de la inauguración del Festival.

Relató que posteriormente se comunicaron con el cineasta Abel Rodríguez para proceder con los trámites establecidos. “Se le solicitó las cotizaciones correspondientes para proceder, las cuales él personalmente las trajo a la institución el día lunes 29 de febrero (a tres días del inicio del festival), sin firmas ni sellos, por lo cual dado esta situación, no se pudo tramitar ese día por no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente. Ese mismo día se le informó vía telefónica, que debería enviar las cotizaciones correspondientes firmadas y selladas lo antes posible para poder solicitar y tramitar la orden de compra, y enviarla al suplidor, a lo cual nos quedamos esperando para poder proceder debidamente como siempre se hace con los distintos apoyos que regularmente hacemos en la DGCINE, las cotizaciones nunca llegaron”, estableció la encargada de relaciones públicas.

Mejía manifestó que a pesar de la tardanza en la que solicitaron el apoyo y a la no entrega a tiempo de la documentación iniciaron el proceso. “A pesar del tramite tardío de parte de las personas del festival, sabiendo que el mismo iniciaba el jueves 3 de marzo, y que no habíamos recibido los documentos solicitados, estábamos en la mayor disposición de apoyar, como siempre lo hemos hecho, pero somos una institución que trabaja organizadamente, y no podemos violar los procedimientos y reglas que conlleva cada proceso en sus diferentes departamentos”, dijo.

La vocera de la DGCINE dejó claro que esta institución no está a cargo del festival, se les aprobó una colaboración de RD150,000.00 y que sus directivos nos solicitaron el logo de la institución a manera de patrocinio. “En ningún momento la DGCINE a solicitado absolutamente nada como refirió el señor. Abel en la entrevista. En la actualidad, estamos apoyando otros festivales en el país, notificándoles los mismos requisitos que se exigen para poder proceder, y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente de ésta índole.

Es penoso y lamentable que se lleguen a estos extremos, poniendo en duda la buena fe con que siempre se ha apoyado todo lo que esté a nuestro alcance. Anexo copia de los correos enviados y recibidos por ambas partes, así como también las cotizaciones por parte del señor Abel Rodríguez”, concluyó Yasmara Mejía.

Abel Rodríguez

En sus declaraciones publicadas ayer por DL, Abel Rodríguez aseguró que hicieron una solicitud formal como evento registrado a la Dirección General de Cine para el apoyo al festival. “Ellos nos notificaron que teníamos una asignación de 150 mil pesos, pero en principio no nos permitieron usar el dinero, sino que ellos iban a pagar directamente a los proveedores, sin embargo, con quienes trabajamos no quieren trabajar con la institución por el descrédito y atrasos en los pagos de años anteriores, que recibieron los pagos hasta 6 meses después”, señaló Rodríguez.

Fuente: Diario Libre

Anterior post
Convocatoria de Becas de la Fundación Carolina 2016-2017
Próximo post
Detective Willy, La Gunguna y Oro y polvo preseleccionadas por RD para la III Edición de los Premios Platino