HomeNoticiasNoticias DGCINEEl anuncio de los finalistas, un paso más en la III edición de los Platino

El anuncio de los finalistas, un paso más en la III edición de los Platino

Madrid, 12 abr (EFE).- Este jueves se conocerán los 20 finalistas de cada categoría de los III Premios Platino del cine iberoamericano, un anuncio que se realizará en República Dominicana y que es una de las últimas etapas antes de la gala de entrega de los galardones, que se celebrará el 24 de julio en Uruguay.

Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Manny Pérez, Inma Cuesta, Mercedes Morán y Marlon Moreno son algunos de los nombres que participarán en el anuncio de las candidaturas en un acto que también dará a conocer los nombres de los presentadores de la gala y de los componentes del jurado internacional.

El periodista colombiano y embajador oficial de los Platino, Juan Carlos Arciniegas, será el presentador de este acto, según ha precisado hoy la organización de los premios en un comunicado.

Hace poco más de un mes -el 6 de marzo- se realizó la primera preselección de películas -800 títulos de 23 países- que cumplían con los requisitos para aspirar a llevarse alguno de los premios en las 15 categorías que componen los Platino.

Entre los favoritos de esta edición en la categoría de mejor película de ficción están “El clan” (Argentina-España), “El abrazo de la serpiente” (Colombia-Argentina-Venezuela), “El club” (Chile), “Güeros” (México), “Truman” (España-Argentina), “Ixcanul” (Guatemala), “La novia” (España), “Que horas ela volta?” (Brasil) o “La tierra y la sombra” (Colombia-Chile-Brasil).

En el apartado de mejor interpretación masculina compiten por estar entre los finalistas Guillermo Francella (“El clan”), Alfredo Castro (“El club”) Tenoch Huerta (“Güeros”), Damián Alcázar (“Magallanes” y “Mangoré”), Luis Tosar (“El desconocido”), Benjamín Vicuña (“La memoria del agua”), o Ricardo Darín y Javier Cámara (ambos por “Truman”).

Penélope Cruz, por “Ma ma”, Elena Anaya (“La memoria del agua”), Antonia Zegers (“El club”), Irene Azuela (“Las oscuras primaveras”), Yordanka Ariosa (“El rey de La Habana”) o Inma Cuesta (“La novia”), son algunas de las actrices que se disputarán estar entre las finalistas a mejor interpretación femenina.

Entre los asistentes al anuncio de la ‘short list’, que se celebrará en el Hotel Emperador Barceló, estarán Miguel Ángel Muñoz, Yordanka Ariosa, Shalim Ortiz, Liliana Moyano y Adrián Núñez, precisa la nota.

Y entre los que intervendrán, la directora general de Cine de República Dominicana, Yvete Marichal; el productor y presidente de EGEDA Dominicana, Luis Arambilet; el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, y el director general de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal.

Los Platino, nacidos en 2014 impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (EGEDA) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana.

La primera edición se celebró el 5 de abril de 2014 en Ciudad de Panamá, con la película chilena “Gloria” como gran vencedora, y la segunda el 18 de julio en la localidad española de Marbella, con la argentina “Relatos Salvajes” como la más premiada. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Anterior post
Señales TV celebra segundo aniversario con conferencia del actor norteamericano TC Stallings
Próximo post
Conferencia "El Programa Ibermedia dentro del espacio audiovisual Iberoamericano"