HomeNoticiasCapacitación y FormaciónConferencia “¿Cómo se analiza un guión?”

Conferencia “¿Cómo se analiza un guión?”

La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan este jueves 28 de julio a las 7 pm, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a la conferencia “¿Cómo se analiza un guión?”.

Arturo Arango, narrador, ensayista y guionista de cine cubano, quien a su vez se encuentra actualmente en el país impartiendo el taller “Reescritura de guión”, programa complementario el taller que se llevó a cabo en el mes de abril “La construcción de la estructura del sentido de un largo: El argumento”, será el expositor de la noche.

Arango, hablará a los realizadores,guionistas, productores, y toda persona interesada en la creación y el guión audiovisual. Con sus palabras el expositor expresó que se enfocará en “cómo analizar un guión de cine, cómo leer críticamente un guión de cine, con recursos  y herramientas que provienen de la teoría dramática” también dijo que tocará el tema de “la teoría narrativa, para mirarlo desde el punto de vista de la creación, para entender los problemas estructurales que pueda tener un guión de cine”.

Está conferencia será gratuita, mas se deberá acceder al siguiente enlace para fines de registro:

http://events.constantcontact.com/register/event?llr=8obso8pab&oeidk=a07ecz907nde7deca48

Para más información pueden visitar la página: www.dgcine.gob.do, llamar al (809) 687-2166 extensión 22 o enviarnos un email acapacitacion@dgcine.gob.do.

BIO ARTURO ARANGO

Narrador, ensayista y guionista de cine. Se graduó en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Trabajó durante varios años en la revista Casa de las Américas, publicación que dirigió entre 1989 y 1991. Es autor de los libros de cuentos “La vida es una semana” (que obtuvo en 1988 el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), y “La Habana elegante” (Ed. Unión, 1995, y Ed. Fazi, Roma, 2000), al que pertenecen las piezas “Bola, bandera y gallardete”, premiada en el concurso internacional “Juan Rulfo”, y “Lista de espera”, que fue llevada al cine por el director Juan Carlos Tabío. En 1994 dio a conocer el relato “En la hoja de un árbol”, por Ediciones Vigía, y tres años más tarde la Universidad Nacional Autónoma de México dio a la luz su antología personal “¿Quieres vivir otra vez?”, republicada y ampliada en 2005 bajo el título “Segundas vidas” (Ed. Unión). En 2012 apareció en México su libro de cuentos “Vimos arder un árbol” (Surplus Ediciones). Como ensayista, se ha ocupado, en lo fundamental, de la literatura y la vida cultural cubana. Algunos de esos textos han sido recogidos en los libros “Reincidencias” (Ed. Abril, 1989) y “Segundas reincidencias” (Ed. Capiro, 2002).

Ha publicado las novelas “Una lección de anatomía” (Ed. Letras Cubanas, 1998), “El libro de la realidad” (Tusquets, 2001, Letras Cubanas, 2003) y “Muerte de nadie” (Tusquets, 2004), con la que ganó el Premio Internacional Casa de Teatro, en República Dominicana, en 2003. Recibió en 2008 el Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” por su pieza teatral “El viaje termina en Elsinor”(Ed. Alarcos 2009).

Como guionista, es coautor, junto a Juan Carlos Tabío, de los guiones para “Lista de espera” (que mereció el Premio Coral de esa especialidad en el Festival de Cine de La Habana en el 2000), “Aunque estés lejos” (2003) y “El cuerno de la abundancia” (Tercer Premio Coral y Premio de Guión en el Festival de Cine de La Habana en el 2008), y junto a Xenia Rivery del guion de “Café amargo” (2015),de Rigoberto Jiménez.

Es director y asesor del Taller Latinoamericano de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha sido consultante del taller de guiones Plume & Pellicule, de la asociación Dreamago, de 2008, a la fecha a impartido talleres de guion en varios países. Desde 1996 es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba, y a partir del 2005, profesor invitado del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. También, a partir del 2006, es Jefe de Cátedra Titular, en la especialidad de guión, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Anterior post
Proyecto Candela de Andrés Farías, seleccionado para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
Próximo post
Caribbean Cinemas y Unicornio Film presentan la premier oficial de “Flor de Azúcar”