HomeNoticiasNoticias DGCINEEl presidente Danilo Medina somete Senado Tratado de Beijing protege a los cineastas

El presidente Danilo Medina somete Senado Tratado de Beijing protege a los cineastas

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, orientado a proteger los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, de películas, documentales y otras obras del citado género.

A través del mensaje dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado explica que el tratado tiene como objetivo principal desarrollar y mantener la protección de los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, respecto de las interpretaciones o ejecuciones que se encuentren incorporadas a una obra audiovisual.
Además, el acuerdo confiere a esos artistas cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en audiovisuales, como en películas.
Estos son i) el derecho de reproducción; ii), el derecho de distribución; iii) el derecho de alquiler, y iv), el derecho de puesta a disposición.
Derechos morales. Asimismo, el Tratado de Beijing confiere a los artistas, intérpretes o ejecutantes, derechos morales, es decir, el derecho a ser reconocido como el artista intérprete o ejecutante, exceptuando cuando la omisión llega dictada por la manera de utilizar la interpretación o ejecución.
También les confiere el derecho a oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de sus interpretaciones o ejecuciones, si perjudicare el honor y la reputación del autor.
El Tratado de Beijing fue adoptado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) el 24 de julio del 2012, expresa el mensaje del gobernante.
El presidente Medina solicita a los legisladores impartir su voto aprobatorio al citado convenio.

Fuente: http://hoy.com.do/

esdls_01
Anterior post
Documental dominicano “El Sitio de los Sitios” en competencia en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam
tiznao
Próximo post
El cine caribeño e iberoamericano se impone en INSULARIA-ISLAS EN RED