HomeNoticiasNoticias DGCINEEntrevista a Fred Medina, Chief Operating Officer de Lantica Media – Pinewood Dominican Republic Studios

Entrevista a Fred Medina, Chief Operating Officer de Lantica Media – Pinewood Dominican Republic Studios

Fred Medina es el Chief Operating Officer de Lantica Media, la empresa propietaria mayoritaria de Pinewood Dominican Republic Studios conjuntamente con Pinewood Group. Los Pinewood son las joyas de la corona en materia de estudios de América Latina, destinados eminentemente a grandes producciones internacionales. Medina se incorporó al cuadro ejecutivo de Lantica en mayo del presente año y antes desempeñó diversos cargos directivos en MTV Latino, HBO Latin American Group y BBC Worldwide.

 ¿Puede describirnos con cierto detalle las instalaciones que albergan los Pinewood Dominican Republic Studios?

Pinewood Dominican Republic Studios es un complejo de producción cinematográfica y TV de clase mundial, establecido en 43 acres de tierra. La primera fase de construcción del estudio inició en el año 2011, y sus operaciones a mediados del 2014. Actualmente el estudio está compuesto por dos lotes: el Lote Norte que incluye tres estudios de filmación -cada uno con un tanque de agua interior-, un edificio de producción con oficinas, camerinos, salas de maquillaje y vestuario, talleres para la construcción de sets y backlots que fungen como sets; y el Lote Sur que hasta el momento ha sido la demanda principal del estudio y es nuestra facilidad para filmación acuática, única en las Américas. El Lote Sur es un área de unos 33.000 metros cuadrados con un tanque de agua exterior de 60,000 pies cuadrados – el más nuevo del mundo -, con vista sin fin al mar Caribe, acompañado de todos los equipos marinos y de buceo necesarios para acomodar las necesidades de nuestros clientes, desde lo más básico hasta lo más exigente. Adicionalmente, esta facilidad cuenta un equipo de profesionales bilingües, entrenados y certificados por el equipo de Diving Services UK, una empresa especializada en estos servicios, la cual maneja el tanque de agua de Pinewood Studios en el Reino Unido, utilizado por algunas de las producciones de mayor renombre a nivel internacional.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen los Pinewood DR tras este periodo inicial?

Desde el inicio de nuestras operaciones hace aproximadamente dieciocho meses, hemos recibido ocho producciones cinematográficas, seis comerciales y dos videos musicales, de Estados Unidos y de Latinoamérica. Nuestro objetivo principal para los próximos meses es posicionarnos en el mercado y continuar atrayendo a los cineastas internacionales. En cuanto a los planes de expansión, vendrán cuando sea el momento. Tenemos el espacio suficiente para incorporar estudios adicionales, pero es muy pronto para hablar de eso ahora.

La creación de unas instalaciones/servicios “first-rate” es una herramienta para la dinamización y fortalecimiento de un sector; sin duda los incentivos fiscales son otra. ¿Es la combinación de ambas la mejor opción?

Definitivamente que la combinación de ambas cosas es lo óptimo. La industria de cine dominicana se encuentra en un momento muy emocionante; es un destino ideal para productores de cine y TV, reconocida inicialmente por su clima, diversidad de paisajes y locaciones y además por su cercanía a Estados Unidos (dos horas de vuelo desde Miami) y de Centro y Sur América. La industria de cine local ha estado activa por más de 40 años; en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, reconocidos directores como Francis Ford Coppola, quien filmó escenas de “The Godfather: Part II” y “Apocalypse Now”, Sidney Pollack con “Havana”y Steven Spielberg quien grabó escenas de “Jurassic Park”, vinieron a filmar a la República Dominicana, previo a la implementación de la ley con sus incentivos, atraídos por las locaciones naturales disponibles en la isla. Desde entonces y hasta ahora, las cosas han mejorado mucho, y hoy podemos encontrar una industria muy activa y preparada, no solo por la construcción de Pinewood Dominican Republic Studios – de clase mundial-, sino también por los atractivos incentivos que ofrece la Ley de Cine Dominicana, los cuales entraron en vigor en 2010 y son bastante competitivos frente a otras jurisdicciones de la misma región.

Otros factores que han contribuido al crecimiento de la industria son, sin duda, los servicios de producción adicionales que ofrecemos en Pinewood Dominican Republic Studios – una empresa compuesta por un equipo de profesionales de cine, 100% bilingüe y capacitados para trabajar en las filmaciones más exigentes, ofreciendo servicios como la supervisión de la producción, administración y monetización de los incentivos, apoyo logístico  y presupuestario, soporte en la búsqueda de locaciones únicas, entre otros.

Adicionalmente, la industria dominicana sigue invirtiendo en entrenamiento técnico para el crew local, para poder suplir la demanda de las grandes producciones internacionales. Cada día vemos como el país gana más espacios a nivel internacional; por ponerte algunos ejemplos, la serie de “TV Survivor”, en su versión local para Turquía, lleva ya cuatro años produciéndose en la zona norte de la República Dominicana, y recientemente la película “The True Memoirs of an International Assassin” de Netflix, también escogió varias locaciones alrededor del país para su producción.

“Nuestro objetivo principal para los próximos meses es posicionarnos en el mercado y continuar atrayendo a los cineastas internacionales. “

¿Cuáles son las producciones más emblemáticas que han tenido lugar en los Pinewood de RD y las razones que pudieron tener?

Los estudios de Pinewood Dominican Republic son de clase mundial, ubicados en el corazón de las Américas, y nuestro mayor impulsador del negocio en los últimos meses ha sido sin duda tanque de agua, el cual es el más nuevo del mundo.

La más reciente representación de esto fue la película “xXx: The Return of Xander Cage”, que estuvo filmando en el país a principios del 2016. Esta producción utilizó nuestra facilidad para filmación acuática completa, así como también varias locaciones en el norte del país, donde realizamos diversas construcciones para ejecutar la visión de nuestro cliente. Esta película, que es de Paramount, está protagonizada por Vin Diesel, Nina Dobrev, Samuel L. Jackson y Ruby Rose. El año pasado también recibimos al equipo de The Tea Shop Films con su producción “In the Deep” – en el tanque de agua también – con Mandy Moore, Claire Holt y Matthew Modine- Ambas películas serán estrenadas en el 2017.

¿Y las más importantes que están previstas? ¿Puede darnos algunos detalles?

Actualmente hay varios proyectos que están en conversaciones, pero  por un tema de confidencialidad, no podemos ofrecer mucha información sobre éstos. Sobre el único que podemos entrar en algo de detalles es la nueva película del Zorro – que está todavía bajo el titulo tentativo “Z” – una película escrita y dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal. Este proyecto es una coproducción entre Lantica Media y Sobini Films, y utilizará nuestro estudio completo – el Lote Norte y el Lote Sur, incluyendo el tanque de agua – así como también diversas locaciones alrededor del país.

Fuente: http://www.latamcinema.com/

Anterior post
Celebrarán primera Muestra Internacional de Cine Ópera Prima
Próximo post
Abre la III Convocatoria del Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba