HomeNoticiasNoticias DGCINECocote gana en Signs of Life del Festival de Locarno 2017

Cocote gana en Signs of Life del Festival de Locarno 2017

El drama etnográfico es la primera película dominicana en participar en los 70 años de Locarno, uno de los 15 festivales A-1 del mundo.

Cocote, drama del director dominicano Nelson Carlo de los Santos, resultó triunfador del primer lugar en la sección Singns of Life, que en este 2017 por vez primera, se le dio carácter competitivo.

El director de la cinta dominicana, primera de esta nacionalidad que logra ser seleccionada para este evento, recibió el Leopardo de Oro.

En su veredicto, el jurado sostiene que Cocote fue premiada: “Por su capacidad de reinventar creativamente las tradiciones del cine antropológico”.

El jurado integrado por Chris Fujiwara, Jordan Cronk y María Bonsanti se decidió por esta película del director formado en la Facultad Universitaria de Cine de Buenos Aires y que contó en esta oportunidad con coproducción argentina.

Es la película del director Nelson Carlo de los Santos Arias, el ganador del premio Signs of Life 2017. La fundación Signs of Live, inscrita este año entre las competiciones del Festival de Locarno, tiene por tanto un acento dominicano.

Cocote es actuada por Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, Ricardo Ariel Toribio y Enerolisa Núñez, en base al guión de De los Santos.

Locarno es uno de los 15 festivales de clase A-1, de acuerdo con la Federación  Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), creada en 1933, y en los que todo director quisiera ver sus películas, como selección oficial.

Esos festivales son: Berlín (Alemania), Cannes (Francia), Shanghái (China), Moscú (Rusia), Karlovy Vary (República Checa), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Venecia (Italia), San Sebastián (España), Varsovia (Polonia) y el de Tokio (Japón).

También están en esta clasificación los de Tallin (Estonia), El Cairo (Egipto), Mar Del Plata (Argentina) y Goa (India). Los más destacados son los de Berlín, Cannes y Venecia.

Cocote, que ha acumulado importantes premios internacionales, logró que decenas de distribuidores y productores, se interesaran por el cine de autor que se hace en República Dominicana.

Entre los festivales y concursos que ha ganado Cocote, están: World Cinema Fund, Fonprocine de la DGCINE, Doha Film Institute, Programa Ibermedia, la sección Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá (cuyo premio fue la presentación en Cannes 70) IFF Panamá.

El jurado entregó el premio Fundación Casa Wabi, Mantarraya, a DaneKomljen por el cortometraje Phantasiesätze.

Además, el jurado le otorgó una mención especial a Era uma vez Brasília, del brasileño Adirley Queirós (Branco sai, pretofica).
Cocote es la primera película dominicana en exhibirse en los 70 años de Locarno, y gana una dote de 5.000 dólares.

Cocote fue seleccionada para estrenar la sección Signs of Life, y estuvo acompañada por una comitiva integrada por: De los Santos, director; Wendy Espinal, directora de producción; Fernando Santos, productor; Lukas Valenta, productor (Argentina); Nahuel Palenque, director de sonido; Román Kaserroller, director de fotografía; Virginia Scaro, segunda cámara; Vicente Santos, protagonista; Judith Rodríguez, actriz (Karina) y la directora de la DGCINE, Yvette Marichal.

La noticia del triunfo fue dada a conocer hoy por el portal https://www.otroscines.com y el productor del filme Fernando Santos Díaz.

Otra información relacionada, en inglés: https://pardo.ch/

Fuente: http://elnacional.com.do/cocote-gana-en-signs-of-life-del-festival-de-locarno-2017/

IMG_1206
Anterior post
La Dirección General de Cine realiza encuentro con los ganadores de la VI edición de DOCTV Latinoamérica
CSR INTEC GENERAL AGO
Próximo post
La Dirección General de Cine y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo coordinan proyecto de difusión cinematográfica