HomeNoticiasNoticias DGCINE“Carpinteros”, una historia de amor en la cárcel

“Carpinteros”, una historia de amor en la cárcel

El drama de José María Cabral, “Carpinteros”, podría llamarse amor en una olla a presión, pero eso sería subestimar sus vivas texturas y su palpable vitalidad. La película fue filmada en las cárceles de Najayo y La Victoria de República Dominicana, donde la sofocante claustrofobia de esos escenarios infunde cada cuadro.

Julián (el actor y cineasta haitiano-dominicano Jean Jean), que ha sido condenado por robo, es despojado de sus resplandecientes trenzas cuando es enviado a Najayo, donde aprende rápidamente el lenguaje de señas – “carpinteriar” – que los presos emplean para comunicarse y coquetear desde lejos con las reclusas de una penitenciaría adyacente.

Julián también actúa como apoderado de Manaury (Ramón Emilio Candelario), un traficante de drogas, que ha sido impedido de comunicarse directamente con su “novia” encarcelada, Yanelly (Judith Rodríguez). Cuando Julián atrapa la mirada de Yanelly, y ella la suya, las tensiones se intensifican entre Julián y Manaury. Los hombres son luego trasladados a la aún más opresiva cárcel La Victoria. Allí, una recién liberada, Yanelly, lo visita en el momento en que la prisión estalla en disturbios.

La apacible y tranquila autoridad del Sr. Jean es un complemento perfecto para la apasionada Sra. Rodríguez, mientras que los lugares -y la presencia de reclusos reales- resaltan los duros límites con que luchan los amantes. Sus esfuerzos para trascender su estación conduce a un clímax absoluto que es un silencioso, angustiado e inquietante “grito de corazón”.

Fuente: https://www.nytimes.com/2017/09/14/movies/woodpeckers-review.html

Anterior post
Pinky Pintor regresa al cine con “Mañana no te olvides”
Próximo post
Drama de la República Dominicana "Cocote", adquirido por Grasshopper Film – Toronto