HomeCinemateca CarteleraProgramación: “Cine Mexicano de Ayer y de Hoy”

Programación: “Cine Mexicano de Ayer y de Hoy”

DEL 19 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

Martes 19 de septiembre / 7:30pm

“BAJO EL ÚLTIMO TECHO” (2013)

Director: Edgar A. Romero
Duración: 12 minutos
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis:
Beto, de nueve años, es un niño sobreprotegido que vive con sus abuelos, su mente se abrirá a conocer nuevas cosas cuando un transexual, llamado Sthepany, se muda a su edificio y nace la simiente de una amistad que confronta al niño con su concepción general del mundo.

“ENAMORADA” (1946)

Director: Emilio ¨Indio¨ Fernández
Duración: 99 minutos
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis:
Ambientada en los tiempos de la revolución mexicana que sucedió entre 1910 y 1919, cuando las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), invadieron la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. El general se enamora de la bella hija del hombre más notable del pueblo, Beatriz Peñafiel (María Félix). El desprecio inicial que la indomable Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Miércoles 20 de septiembre / 7:30pm

“AHÍ ESTÁ EL DETALLE” (1940)

Director: Juan Bustillo Oro
Duración: 112 minutos
Género: Comedia
Clasificación: G

Sinopsis:
La confusión entre el perro “Bobby” y un mafioso del mismo nombre, desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular personaje de Mario Moreno que, en esta película, utiliza por primera vez el apodo de “Cantinflas”.

Jueves 21 de septiembre / 7:30pm

“LA OTRA” (1946)

Director: Roberto Gavaldón
Duración: 98 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Dolores del Río interpreta a las hermanas gemelas María y Magdalena, una de ellas millonaria, que es asesinada por la otra que es pobre. Paradójicamente al sustituirla, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la difunta, sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió.

Viernes 22 de septiembre / 7:30pm

“UNA FAMILIA DE TANTAS” (1948)

Director: Alejandro Galindo
Duración: 130 minutos
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis:
Los Cataño son una familia acomodada, conservadora y tradicional de los años cuarenta, integrada por un autoritario padre, una sumisa madre, así como cinco hijos: Héctor, Estela, Maru, Lupita y Ángel. Maru está por cumplir quince años, edad que, bajo las normas que regían a la sociedad de la época, es la indicada para aspirar a casarse. Un día llega a la casa Roberto del Hierro, un vendedor de aspiradoras cuya presencia cambiará las reglas y sacudirá la aparente estabilidad de este hogar. 

Sábado 23 de septiembre / 5:00pm

“CALABACITAS TIERNAS” (1948)

Director: Gilberto Martínez Solares
Duración: 101 minutos
Género: Comedia
Clasificación: G

Sinopsis:
La primera de las más de 30 colaboraciones entre Germán Valdéz “Tin-Tan” y el director Gilberto Martínez Solares. El filme cuenta cómo, accidentalmente, Tin Tan se relaciona con un empresario arruinado, que lo obliga a sustituirlo para evitar dar la cara ante sus acreedores. En su nueva personalidad este monta un espectáculo musical, con una galería internacional de bellezas femeninas que pelean por su amor y por el crédito principal del espectáculo, el cual ha sido financiado con dinero inexistente.

Sábado 23 de septiembre / 7:30pm

“LA PERLA” (1945)

Director: Emilio ‘Indio’ Fernández
Duración: 81 minutos
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis:
En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa Juana, sufren la angustia de ver a su pequeño hijo enfermo, como consecuencia de la picadura de un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes cambian su actitud hacia él como estrategia para apoderarse de la joya a toda costa.

Domingo 24 de septiembre / 5:00pm

“DISTINTO AMANECER” (1943)

Director: Julio Bracho
Duración: 108 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador huye a la Ciudad de México, donde se reencontrará con un antiguo amor, convertida en una bella mujer fatal que malvive trabajando en un cabaret con un marido abusivo. Tras el reencuentro, se convierten en amantes platónicos creando un triángulo amoroso y otras situaciones que complican la vida del protagonista.

Domingo 24 de septiembre / 7:30pm

“MACARIO” (1959)

Director: Roberto Gavaldón
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Esta fue la primera película mexicana nominada al Premio Oscar, en el renglón de Mejor Película Extranjera. Ambientada en tiempos del Virreinato, cuenta la historia de un humilde leñador que tras compartir un trozo de pavo asado con La Muerte, después de habérselo negado a Dios y al Diablo, se convierte en el propietario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos. La poderosa fórmula aumenta su fama y reputación, pero también los rumores de que practica la brujería, los cuales llegan a oídos del Virrey y de los Misioneros de la Santa Inquisición.

Martes 26 de septiembre / 7:30pm

“LA NOCHE AVANZA” (1951)

Director: Roberto Gavaldón
Duración: 85 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Pedro Armendáriz -sin su característico bigote-, interpreta a un mujeriego y fanfarrón jugador de Jai-Alai o Pelota Vasca, que acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose así en blanco de la mafia de las apuestas.

Miércoles 27 de septiembre / 7:30pm

“LA DIOSA ARRODILLADA” (1947)

Director: Roberto Gavaldón
Duración: 104 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
El millonario Antonio obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. Poco después, esta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel, su amante, quien además es la modelo que posó para el cuerpo de la estatua, para que esta no descubra que su esposa no falleció por causas naturales.

Jueves 28 de septiembre / 7:30pm

“SALÓN MÉXICO ” (1948)

Director: Emilio ‘Indio’ Fernández
Duración: 95 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Una tragedia amorosa que se alinea con la vida nocturna de la ciudad. La historia se desarrolla en el popular cabaret llamado Salón México. Allí Mercedes baila con los clientes para costear los estudios de su hermana Beatriz, quien no sabe nada de su vida secreta. La trama da un giro cuando Mercedes gana un concurso de baile y su pareja, el explotador Paco, se rehúsa a compartir el premio amenazando con revelar su secreto si no se lo permite.

Viernes 29 de septiembre / 7:30pm

“CORAZONES ROTOS ” (2001)

Director: Rafael Montero
Duración: 90 minutos
Género: Comedia
Clasificación: PG-13

Sinopsis:
Este largometraje reúne el conjunto de historias de varias familias que viven en una unidad habitacional en la capital mexicana. Los personajes son profesionales, intelectuales, burócratas que conviven y se relacionan a partir de que son vecinos. Dentro de las historias particulares que se desarrollan en el perímetro de dicho conjunto, surgen conflictos de amor, infidelidad, homosexualidad, crisis económicas, éxitos y fracasos.

Sábado 30 de septiembre / 5:30pm

“EN EL OMBLIGO DEL CIELO” (2012)

Director: Carlos Gómez Oliver
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Accidentalmente, Andrea se encierra en el techo de su edificio con Gualberto. Mientras esperan que alguien les abra la puerta, la ejecutiva y el empleado de mantenimiento comparten experiencias y perspectivas de la vida hasta caer en cuenta de que, después de todo, no son tan diferentes.

Sábado 30 de septiembre / 7:30pm

“CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ” (2008)

Director: Emilio Portes
Duración: 83 minutos
Género: Comedia
Clasificación: G

Sinopsis:
Después de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez El Grandioso, considerado un mago de quinta categoría, promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un centavo en el bolsillo, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina sin saber que sobre ésta pesa una terrible maldición. Es así como termina lejos de su cuerpo, con la cabeza cercenada, tratando de recordar cómo fue que terminó así.

Domingo 1ro de octubre / 5:30pm

“HECHO EN CHINA” (2012)

Director: Gabriel Guzmán
Duración: 91 minutos
Género: Comedia dramática
Clasificación: PG

Sinopsis:
En su cumpleaños número 50, Marcos Márquez, un obsesivo y frustrado escritor, sólo recibe como regalo una extorsión de la mafia china y la invitación a la boda de la única novia que tuvo hace 30 años. Cansado de sus problemas y con la esperanza de ver a sus viejos amigos, Marcos decide cruzar en auto el país para ir a la boda. No cuenta con que en su viaje lo acompañará Fernando, un repartidor de 18 años, con gustos y personalidad completamente opuestos a los suyos. Juntos, intentarán llegar a tiempo a la boda y no asesinarse entre sí en el camino.

Domingo 1ro de octubre / 7:30pm

“POR SI NO TE VUELVO A VER” (1997)

Director: Juan Pablo Villaseñor
Duración: 97 minutos
Género: Comedia
Clasificación: G

Sinopsis:
Cinco ancianos que han formado un conjunto musical, escapan del asilo donde viven con la misión de entregar las cenizas de Rosita, una vieja amiga, a su sobrina Margarita. En el camino son perseguidos por las autoridades del asilo y por la policía. Mientras intentan llevar a cabo su encargo, los cinco músicos tratarán además de cumplir su ilusión de presentarse juntos en un escenario.

Martes 3 de octubre / 7:30pm

“MÁS QUE NADA EN EL MUNDO” (2006)

Director: Andrés León Becker y Javier Solar
Duración: 90 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG

Sinopsis:
Alicia, una niña de siete años, se lleva de maravilla con su madre hasta que esta empieza a traer a la casa varios novios. Estimulada por Lucía, una compañera del colegio de imaginación desbordante, Alicia empieza a ver los problemas sentimentales de su madre y en la depresión consiguiente, los síntomas de una posesión vampírica ¿Quién es el culpable? Sin duda, el enfermizo anciano que vive al lado. Alicia decide penetrar en su domicilio con la misión de colocar una cruz sobre el pecho del vampiro, para deshacer el aparente maleficio de su madre.

Miércoles 4 de octubre / 7:30pm

“LA CEBRA” (2011)
Director: Fernando Javier León Rodríguez
Duración: 100 minutos
Género: Comedia
Clasificación: PG

Sinopsis:
Leandro y Odón son dos jóvenes sin ideología ni altas aspiraciones, que se involucran en la guerra civil mexicana, para luchar por la consecución de las que consideran causas trascendentales como la igualdad y la libertad. Para esto deciden viajar al norte, es cuando se encuentran con Focker, una cebra a la que confunden con un caballo autóctono de la zona. El animal les acompaña en su alocada aventura en la que, entre otras cosas, escapan de mujeres que los esclavizaron, conocen al general Quesada, que quiere fundar una nueva república y hasta se pierden en el desierto.

cocote
Anterior post
Drama de la República Dominicana "Cocote", adquirido por Grasshopper Film – Toronto
Instagram Cine mexicano de ayer y de hoy
Próximo post
La Embajada de México en la República Dominicana y la Dirección General de Cine presentan “Cine Mexicano de Ayer y de Hoy”