HomeNoticiasNoticias DGCINEQuince películas latinoamericanas en la carrera por los Oscar 2018

Quince películas latinoamericanas en la carrera por los Oscar 2018

Quince películas latinoamericanas de un total de 92 candidaturas han sido postuladas para optar al Oscar 2018, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Siguiendo las reglas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cada país presentó su candidata entre los filmes nacionales lanzados comercialmente en su país entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. El número de candidaturas latinoamericanas superó al año previo en dos, optando por primera vez una película de Honduras. Entre los elegidos, dos filmes cuentan con chances reales de llegar a la lista corta de nueve preseleccionados, de los cuales saldrán los cinco nominados: la argentina “Zama”, de Lucrecia Martel, y la chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

Doble ganador de la categoría, con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, Argentina presenta uno de los candidatos fuertes de la región: “Zama”, de Lucrecia Martel. Elevada a la categoría de obra maestra por la crítica nacional, el esperado y demorado regreso de la cineasta salteña adapta la obra homónima de Antonio Di Benedetto. Narra la historia de un oficial español asentado en Asunción en el siglo XVII, quien espera un traslado que nunca llega. La película es una producción de Rei Cine y la brasileña Bananeira Filmes, que tiene entre sus coproductores a El deseo, la compañía de los Almodóvar.

La Asociación Nacional de Cineastas de Bolivia eligió “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, como representante de Bolivia. La entidad destacó la mirada innovadora sobre temas ya retratados y su lenguaje cinematográfico, para seleccionar el film de Russo, que fue parte de la selección de Locarno y ganador del festival de Cartagena de Indias. En esta ópera prima, el realizador sigue la historia de un joven problemático y sin rumbo, que comienza a trabajar en una mina tras la muerte de su padre. Una producción de Socavón Cine.

Brasil se decantó por “Bingo: O Rei das Manhãs”, una producción de Gullane con dirección de Daniel Rezende, reconocido montajista de “Ciudad de Dios”, “Diarios de motocicletas” y “Tropa de elite”, entre otros. Con guión de Luiz Bolognesi (“Bicho de Sete Cabeças”, “Uma História de Amor e Fúria” y “As Melhores Coisas do Mundo”) es un viaje a la cultura pop brasileña de los años 80, que narra la historia de un payaso que se vuelve una estrella de TV, pero se ve obligado a mantener en secreto su identidad.

Ganadora del Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale 2017, Chile candidatea a “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. La historia de una mujer trans que se ve enfrentada a la familia de su fallecida ex pareja, mientras afronta su propio duelo y busca seguir adelante con su vida, busca además lograr el hito de una candidatura de mejor actriz para su protagonista, Daniela Vega. La película es una producción de Fábula, la productora de los hermanos Larraín que ya ha comenzado a moverse en el cine anglosajón con “Jackie”, y que se apresta a -precisamente- producir a Lelio en el remake de “Gloria” que tendrá a Julianne Moore como protagonista.

“Pariente”, de Iván D. Gaona, es la representante de Colombia, de acuerdo a la decisión de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC). La Banda del Carro Rojo produce la ópera prima de Pariente, que tuvo su premiere mundial en la sección Venice Days del Festival Internacional de Cine de Venecia. Narra la una historia de amor atravesada por el conflicto armado.

Costa Rica se presenta con “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante, que indicó el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud, fue la única que realizó su postulación. Protagonizada por Liliana Biamonte, cuenta la historia de una enfermera entregada a su vocación. Tiene producción de Sputnik Films.

La debutante Ana Cristina Barragán representa a Ecuador con “Alba”, una historia personal sobre una niña que se ve forzada a convivir con su distante padre, en una etapa vulnerable como es el ingreso a la adolescencia. La película cuenta con un destacado recorrido por festivales internacionales, que incluye reconocimientos en Rotterdam y San Sebastián. Es una producción de Caleidoscopio Cine, Leyenda Films y Graal Films.

Por primera vez, Honduras integra esta lista con “Morazán”, de Hispano Durón. Película de carácter histórico, relata la gesta del del general Francisco Morazán, a través de los hechos que antecedieron a su muerte. La producción surgió a partir de una idea de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, siendo realizada por su unidad productora Fundaupn Films.

“El número de candidaturas latinoamericanas es similar al año anterior, si bien no se repiten los mismos países, ya que aún se evidencia la falta de continuidad de las cinematografías más frágiles”.

El documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como representante de México, destacando particularmente su “poética portentosa”. El segundo largometraje de la directora de “El lugar más pequeño” narra la historia de dos mujeres, una que pierde su libertad y llega a una cárcel dominada por el narcotráfico y otra que pierde a su hija; estos testimonios dan cuenta de un país dominado por el crimen organizado. El filme fue producido por Pimienta Films y Cactus Film y tuvo su estreno en la Berlinale.

“Más que hermanos”, de Arianne Benedetti, es la carta de Panamá. Se trata de una historia de supervivencia, centrada en dos hermanos que terminan viviendo en la calle tras la inesperada muerte de sus padres. Cuenta con producción de ThreeHouse, y coproducción de VFX Panamá, Magma Cine y 212 Productions. Tiene un elenco internacional que incluye a la colombiana Valerie Domínguez, el panameño Robin Durán, el estadounidense Eric Roberts, la argentina Juana Viale y la cubano-venezolana María Conchita Alonso.

El tándem detrás del éxito “7 cajas” -Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori- representa a Paraguay con su nuevo largometraje, “Los buscadores”. Se trata de una comedia de aventuras, que cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili, quienes se embarcan en una búsqueda por Asunción y alrededores siguiendo un mapa que de devela dónde está escondido un tesoro de plata yvyguy. Una producción de Maneglia Schémbori Realizadores – Synchro Image.

Perú está representada por “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze, que fue elegida por un comité de representantes de los diferentes gremios cinematográficos. La película cuenta la historia de una policía que ve alterada su rutina cuando su hija huye con sus ahorros y le deja a su nieto a su cuidado. Una producción de Yin Zhang Films.

República Dominicana cuenta con la representación de “Carpinteros”, de José María Cabral, que integró este año la selección de Sundance. Un drama carcelario centrado en un hombre que tras caer preso, comienza a comunicarse con una reclusa utilizando un lenguaje de señas denominado “carpintero”.  

“Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, es la candidata de Uruguay. El director de “El viaje hacia el mar” adapta la obra “Alivio de luto”, de Mario Delgado Aparaín, para narrar la historia de un hombre que busca limpiar el nombre de su mejor amigo, preso en el régimen militar, iniciando una lucha silenciosa. Una producción de Lavorágine Films y Lagarto Cine.

Finalmente, Venezuela candidatea a “El Inca”, de Ignacio Castillo Cottin. La película está basada en la vida del boxeador Edwin Valero, doble campeón mundial, quien asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó en su celda tras ser detenido. El filme tuvo una corta pasada por la cartelera venezolana, ya que fue prohibido por las autoridades nacionales.

Nota de la redacción: Artículo actualizado el 9/10/2017 tras confirmarse las películas presentadas por Costa Rica y Honduras.

Fuente: http://www.latamcinema.com/especiales/trece-peliculas-latinoamericanas-en-la-carrera-a-los-oscar-2018/

cine dominicano
Anterior post
Culmina con éxito la primera edición del Festival de Cine Dominicano en Frankfurt
semanaespana
Próximo post
La Embajada de España y la Dirección General de Cine celebran "Semanas de España en la República Dominicana"