HomeNoticiasNoticias DGCINEFestival de Cine Global Dominicano 2018 con novedades tecnológicas y jurado de lujo

Festival de Cine Global Dominicano 2018 con novedades tecnológicas y jurado de lujo

La nueva edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) traerá más de 100 cintas, provenientes de 43 países, entre largometrajes, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos exclusivos y más de la mitad nominados a premios internacionales.

La fiesta de ocho días se extenderá a la moda y gastronomía, además de una nueva aplicación móvil con toda la información del festival.

Para su undécima edición, el Festival de Cine Global Dominicano promete a los espectadores una muestra que contempla 113 filmes seleccionados con rigurosidad y que han recibido extraordinarias críticas en escenarios como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Edimburgo, Guadalajara, La Habana, Cartagena, Buenos Aires, entre otros países.

La nutrida selección podrá ser consultada con anterioridad y durante el evento a través de herramientas multimedia, como el nuevo sitio web www.fcgd.org y la nueva aplicación gratuita “FCGD” ya disponible para iOS y Android.

A través de estas plataformas digitales, los usuarios podrán visualizar toda la programación y actividades del festival desde su dispositivo móvil.

En el caso de la aplicación, que cuenta con numerosas funcionalidades, se podrá repasar el listado de proyecciones y películas, visualizar trailers, consultar horarios, realizar valoraciones, y los asistentes al encuentro podrán interactuar en tiempo real, subir fotografías y hacer del evento cinematográfico una experiencia digital.

Moda y Gastronomía dicen presente en el FCGD

Durante esta edición del FCGD también se llevarán a cabo dos importantes exhibiciones que, además de proyecciones, contemplan la participación de destacados miembros de la industria.

En el caso de la VI Muestra de Cine de Moda, se proyectará la película The first monday in may del nominado al Emmy, Andrew Rossi. También se espera que Carlos Lamarche, destacado comunicador especializado en cobertura de espectáculos, eventos de alta costura y cine, dicte el panel “La moda y el cine”.

Además, para los aficionados de la gastronomía y cine, la Muestra de Cine Gastronómica buscará acercar a este sector con productores y guionistas.

En ese sentido, se proyectará la película Food on the go con la presencia de su directora, Mercedes Córdova. En el filme la cineasta propone reflexionar sobre ¿qué pasa cuando una comunidad de inmigrantes construye desde cero, toda su tradición culinaria en un nuevo país? ¿cómo afecta a la gastronomía originaria y cómo transforma la local?

Jurado

Las nuevas disposiciones y obligaciones dispuestas por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF, por sus siglas en inglés) llevaron al FCGD a ampliar el abanico de competencias y con ello, a establecer criterios en la selección de obras y el jurado. Durante la undécima edición se desarrollarán tres competencias: Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental, y el ya tradicional, Concurso de Cortometrajes “Corto Global”.

Jurado para la Competencia Ópera Prima Ficción: 

  • Yolanda Barrasa, guionista española.
  • Iván Trujillo, presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
  • Desireé Reyes, productora dominicana.
  • Alfonso Quiñones, periodista dominicano especializado en arte.

Jurado para la Competencia Ópera Prima Documental:

  • Zita Marina Morriña, historiadora cubana.
  • Marcos Pimentel, guionista y documentalista brasileño.
  • Humberto Almonte, productor dominicano.
  • Emelyn Baldera Rodríguez, periodista y presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Jurado para la Competencia de Cortometrajes:

  • Pavel González, gestor cultural dominicano.
  • Michael Reisch, director del Filmfestival Kitzbuehel (FFKB), que hace hincapié en el cine joven de Austria.
  • José Rafael Sosa, periodista dominicano.
  • Jorge Mochón Urango, profesor de postproducción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

El 11º Festival de Cine Global Dominicano, dedicado este año a Francia como país invitado, es considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe, que ofrecerá a partir del próximo 24 y hasta el 31 de enero, una selección del mejor cine internacional, documental y dramático.

Anterior post
La Puntilla, Hotel Palacio de Piergiorgio, Sosúa, Puerto Plata
Próximo post
La DGCINE reconoce a los ganadores del Concurso Público Anual FONPROCINE 2017