HomeNoticiasNoticias DGCINEEn Premios Platino piden defender y ampliar las leyes nacionales de cine

En Premios Platino piden defender y ampliar las leyes nacionales de cine

La pasada gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se convirtió en un foro para reclamar que sean defendidas las leyes nacionales de cine, y que sean promulgadas en las naciones latinoamericanas que aún no las tienen.

El español Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales; Adriana Barraza, actriz y maestra mexicana de actuación, y Juan Carlos Arciniegas, embajador de los Premios Platino y crítico de cine de CNN, reclamaron que las leyes nacionales de cine sean defendidas y ampliadas en sus efectos.

Cerezo sostuvo que en América Latina se registra una ofensiva, sobre todo en el plano fiscal, de determinados sectores para recortar e incluso eliminar las legislaciones en favor del cine, sin tomar en cuenta de que se trata de una industria que sobrepaga cada peso o dólar invertido en su fomento.

Ampliar y fortalecer los incentivos al cine

Adriana Barraza, hablando ante 170 periodistas de trece países, dijo que en naciones como República Dominicana lo que se debe hacer, a la luz del incremento del cine como industria, es ampliar y fortalecer los incentivos, porque hay muchas producciones de calidad que no se podrían hacer de ninguna otra forma.

“En nuestros países muchas legislaciones están amenazadas con ser eliminadas o limitadas, por lo que las autoridades nacionales deben ratificar su respaldo para que los cineastas, que construyen la imagen de la nación y que incrementan el empleo especializado, puedan seguir su labor creativa”, afirmó Barraza.

Juan Carlos Arciniegas, de CNN y embajador de los Premios Platino, se unió a las voces que piden defender e incluso ampliar los incentivos nacionales para el cine,  y observó que las exoneraciones en la República Dominicana, para el 2017, era de apenas 0.2 %.

Los países de América Latina y el Caribe que tienen leyes nacionales de cine, según el Programa Ibermedia, son Argentina, Bolivia, Brasil, España, Brasil, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el Programa Ibermedia, las naciones que aún no tienen ley nacional de cine, incluyen a Guatemala, Haití, Paraguay y Nicaragua. Y aunque no lo dice Ibermedia, tampoco Cuba, algo que ha sido muy debatido y solicitado por los cineastas cubanos de distintas generaciones.

Fuente: Nota Clave

Anterior post
Ganadores de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018
Próximo post
Compras menores: Marzo 2018