HomeNoticiasNoticias DGCINE“En tu Piel” abre primera edición del Festival de Cine Dominicano-RD

“En tu Piel” abre primera edición del Festival de Cine Dominicano-RD

El pasado miércoles 21 de noviembre se inauguró la primera edición del Festival de Cine Dominicano-RD (FCD-RD) en las instalaciones de Caribbean Cinemas Fine Arts at Novo Centro, con la apertura del filme En tu piel,  dirigida por Matías Bezi protagonizada por Josué Guerrero y Eva Arias bajo la producción Larimar Films.

La primera edición del Festival de Cine Dominicano-RD está dedicada al fenecido director y productor Fernando Báez, que en honor a su labor cinematográfica el premio otorgado en el festival lleva su nombre.

Durante la semana del festival, del 22 al 29 de noviembre, se proyectarán 70 películas dominicanas, así como una serie de actividades que formarán parte de este evento que está listo para exportar a los diferentes mercados y atraer inversionistas locales e internacionales.

Armando Guareño, Director del festival expresó que:

“El Festival de Cine Dominicano-RD (FCD-RD) nace de una ilusión dominicana con la pasión e intención de ofrecer un nuevo evento cultural y novedoso para los ciudadanos dominicanos. El festival ofrecerá un espacio para el descubrimiento de un cine emergente, para promocionar el Séptimo Arte y nuestra cultura dominicana, para impulsar a los nuevos realizadores, a los ya establecidos y para crear un punto de encuentro para los amantes del Séptimo Arte y la comunidad. Es un festival didáctico y ecléctico, con la misión de unificar nuestra industria de cine”

En este mismo orden, Kevin Martínez, uno de los organizadores del festival destacó:

“El Séptimo Arte en la República Dominicana ha dado un giro beneficioso de 360 grados, lo cual ha hecho posible la existencia de esta primera edición de este festival de cine dominicano y dará apertura a que siga ocurriendo cada año, con el fin de llevar nueva vez a las salas de cine esas producciones cinematográficas que por alguna razón nuestro público no tuvo la oportunidad de  apreciar y ahora podrá hacerlo dentro de este marco destinado a la proyección y difusión de nuestro cine”.

El director creativo, Henry Domínguez, comenta que se siente muy contento de ser parte del nacimiento de un movimiento  lo cual tiene como objetivo exponer los trabajos cinematográficos del cineasta local con posterioridad y que la vez crea nueva audiencia  y amantes del cine.

En el desarrollo de la semana del festival se impartirán charlas, clases magistrales y talleres, tales como: Conversación con Héctor AníbalConservatorio de Licencias Musicales, Del Telón al Celuloide, Un no es positivo, Nuevas caras – nuevos actores, Nuevos directores – nuevas voces, entre otros.

Algunos de los estrenos mundiales y en competencia oficial, se encuentran las producciones El Encargo, de Juan Ramón Martínez y protagonizada por Juan Fernández y Johnny Mercedes; El Zorro, de Wigner Duarte, entre otras. Así como la competencia de corto nacional Hecho aquí, de Dominicanos en la Diáspora y un competición de cortos de escuelas de cine.

Dentro de las novedades del FDCD-RD están la muestra especial que se llama Volver a Mirar, para darle la oportunidad de que el público pueda ver las películas que no tuvieron oportunidad de ver en los cines comerciales y las muestras paralelas como Midnight Madness de género de terror; Volver a reír, de comedia y Vidas urbanas,  de películas de tema social.

Para más información sobre el festival y su cartelera visita: Festival de Cine Dominicano-RD

Anterior post
Omar de la Cruz asegura que el mercado latinoamericano "está despertando"
Próximo post
"Miriam Miente" gana el Colón de Oro de la 44.ª edición del Festival de Huelva