HomeNoticiasNoticias DGCINERealizan gala premier del documental dominicano “Gilbert, héroe de dos pueblos” en el 12.º Festival de Cine Global Dominicano

Realizan gala premier del documental dominicano “Gilbert, héroe de dos pueblos” en el 12.º Festival de Cine Global Dominicano

El pasado lunes 4 de febrero se llevó a cabo la gala premier del documental dominicano Gilbert, héroe de dos pueblos, como parte del programa del 12.º Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en el Palacio del Cine de Blue Mall.

Esta obra cinematográfica, que compite en el FCGD en la categoría Ópera prima documental, es producida por Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, con la dirección de Pavel López.

Zinayda Rodríguez explicó que el documental tuvo su origen en un viaje que realizaron a Nicaragua, durante el cual se planteó la necesidad de hacer una producción cinematográfica dominico-nicaragüense, que honrara la memoria de Gilbert.

Por su parte, Euri Cabral expresó:

“Gilbert, héroe de dos pueblos es un docu-film que combina la narración de la vida de Gilbert con dramatizaciones de diversos momentos de su vida, usando actores profesionales y locaciones de época, igual como lo hacen en la películas formales”.

El documental cuenta con las actuaciones de Teo Terrero, Ramón Emilio Candelario, Manuel Chapuseaux, Víctor Checo y Moisés Vincent.

Los productores del documental informaron que el documental se realizó bajo el amparo de la Ley de Cine, de la cual destacaron que “debe ser defendida por todos los beneficios que ha dejado a la economía y a la sociedad dominicana en general”.

“El pasado año 2018 se rodaron 86 proyectos cinematográficos, de los cuales 33 son dominicanos. Y solo el año pasado los proyectos extranjeros que se apegaron al artículo 39 de la Ley de Cine aportaron más de 3 mil millones de pesos a la economía dominicana. La Ley N.108-10 tiene que ser defendida y ampliada”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez durante el acto de presentación Gilbert, héroe de dos pueblos.

Sinopsis de “Gilbert, héroe de dos pueblos”

Este documental dramatizado narra la vida y las acciones de Gregorio Urbano Gilbert, quien tan solo con 17 años enfrentó las tropas norteamericanas que invadieron a República dominicana en 1916. Luego, se fue a combatir la invasión norteamericana en Nicaragua, junto a Augusto César Sandino. Siendo un anciano con limitaciones de salud, enfrentó nuevamente a las tropas invasoras en 1965, junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y el movimiento constitucionalista.

Gilbert, héroe de dos pueblos se estrenará en los cines dominicanos el próximo 7 de febrero de 2019.

Anterior post
"Premios Platino del Cine Iberoamericano" anuncia los preseleccionados por República Dominicana para su 6.ª edición
Próximo post
Palacio del Cine y Lántica Media realizan la gala premier de la película dominicana "Cinderelo"