HomeNoticiasNoticias DGCINEEl viaje de José María Cabral por la Dominicana profunda cautiva al Festival de Miami

El viaje de José María Cabral por la Dominicana profunda cautiva al Festival de Miami

El pasado sábado 2 de marzo realizó su estreno mundial la película dominicana El proyeccionista, dirigida por José María Cabral en la 36.ª edición del Miami Film Festival, una “road movie” por la República Dominicana profunda, dice a Efe que “la magia” del cine no depende del celuloide o la digitalización.

Cabral, que con apenas 30 años ya cuenta con siete largometrajes en su filmografía, narra en su última película el viaje que emprende Elíseo (Félix Germán), un solitario proyeccionista de películas, a una remota y pobre localidad para resolver el misterio de la mujer que aparecía en un metraje de celuloide que se le quemó.

Es una proyección dentro de una proyección”, señala Cabral, quien ha estrenado su última película inaugurando el sábado la sección Knight Marimbas Award, la principal del festival.

Cabral alude a las proyecciones de las cintas con la mujer como protagonista a las que se entrega un Elíseo extasiado, como las que arroja al espectador la travesía de este proyeccionista por pueblos donde no hay salas de cine ni televisión, muy lejos de la República Dominicana de Punta Cana y los balnearios turísticos.

“Vivimos en una sociedad bastante violenta y machista”, recalca Cabral sobre su país y agrega que en ese contexto “los personajes femeninos se encuentran en un mundo dominado por hombres”.

El director no esquiva la inevitable comparación de El Proyeccionista con ese hito de la cinematografía internacional que es Cinema Paradiso (1988), el filme del italiano Giuseppe Tornatore que se alzó con un Óscar a mejor película extranjera.

Reconoce que es una de sus películas favoritas, pero El proyeccionista, dice que:

tiene “otros motivos y otra búsqueda”, si bien los personajes de ambas cintas “buscan en una pantalla algo con qué conectar.

Cabral, cuyo anterior filme, Carpinteros, se convirtió en la primera película dominicana en participar en el Festival de Sundance, pone de paso el foco en un oficio en declive, como es el de los proyeccionistas de cine, los responsables de manejar las cintas de celuloide.

El cineasta que con 21 años filmó su primera cinta, Jaque Mate (2012), sobre el dominio de la digitalización en la industria cinematográfica, señala: 

Creo que hay más ganancia que pérdida, pero la pérdida es que desaparece la experiencia de ir a ver una película en un teatro (sala comercial)

Defiende que al final lo importante es contar historias y que la digitalización “ha ayudado muchísimo” a jóvenes realizadores para que con menos recursos puedan cumplir ese objetivo.

La magia no se va a ir nunca, simplemente cambian las formas de contar las historias, dice el director, quien espera estrenar su octava producción en 2020.

Menos optimista sobre la transformación que han producido los soportes digitales es el actor Félix Germán, quien lamenta que se esté perdiendo la experiencia de “compartir una sala de cine”.

Germán confiesa que comparte algunas cosas del personaje de Elíseo que interpreta en El Proyeccionista.

Me resisto al cambio”, señala el protagonista de la película, sentado junto al director en un sala apartada de un hotel en Miami Beach.

Su personaje desarrolla su oficio en el momento en que la industria cinematográfica da el salto de los 35 milímetros al soporte digital y considera que la psicología de Elíseo corresponde a una persona de mucho menos edad.

“Un niño podría tener esta problemática”, señala Germán sobre Elíseo, quien tras “vivir encerrado en un cuarto oscuro, enamorado de una mujer con la que tiene una relación platónica”, realiza una travesía en pos de “la verdad” junto a Rubí, una adolescente de Azua, una localidad suroccidental que tiene la tasa de embarazo juvenil más alta de República Dominicana.

La chica encuentra la manera de divertirse en medio de la violencia y de desprotección, señala a Efe la actriz Cindy Galán, que da vida a la impetuosa Rubí.

Lía Briones, que encarna a la misteriosa mujer de los carretes de celuloide y debió rodar muchas de sus escenas en 16 milímetros, destacó, sin querer dar pistas de la trama, que su personaje “representa a millones de mujeres”.

Fuente: N.com.do

Anterior post
El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary tiene abierta la convocatoria para su 54.ª edición
Próximo post
Realizan la gala premier del 10.º Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto