HomeNoticiasNoticias DGCINEEl Festival de Cannes abre el martes con la presencia de la industria del cine mundial

El Festival de Cannes abre el martes con la presencia de la industria del cine mundial

Técnicos, obreros y profesionales de diversas áreas trabajan contra el reloj en los preparativos para la inauguración la noche de este martes de la 72.ª edición del Festival de Cannes que reunirá a los protagonistas del cine mundial hasta el 25 de mayo.

La comuna francesa, ubicada en el departamento de los Alpes Marítimos, costa azul, luce atestada de turistas, celebridades, periodistas y delegaciones procedentes de diferentes partes del mundo que participan en Cannes, escenario para promover el mercadeo de producciones cinematográficas de sus respectivos países y escenarios para hacer sus películas.

Con una temperatura de 23 grados y sol que apenas se siente, el personal responsable del montaje encaraba los imprevistos. Las salas de cines, el área de prensa, la zona que aloja al Mercado de Cannes en donde cada país tendrá su pabellón, así como la zona de la alfombra roja por la que desde este martes transitarán las celebridades está lista en más de un 90%.

Los más de mil quinientos paparazzis ya marcaron su territorio desde la acera de enfrente a la alfombra roja, para intentar tomar sus imágenes exclusivas. Los hoteles principales ya están repletos de periodistas, fotógrafos y la batería de camarógrafos que en la tarde de este lunes afanaban para retirar sus credenciales para poder acceder a los lugares de trabajo.

Mientras unos trabajan en medio de la presión, otros disfrutan de la paradisíaca playa y de los atractivos de la ciudad, cuyos negocios lucen abarrotados. El tránsito ya está complicado, sin embargo el dispositivo de seguridad que se ha dispuestos está concebido para evitarle traumas a los que vienen a disfrutar de la vida durante dos semanas. Los lujosos yates en la marina son un espectáculo visual y desde la playa miles de bañistas toman el sol (uno que otros mostrando más allá del pellejo) desde los mejores lugares. Y las lujosas tiendas muestran su mejor mercancía.

Festival

El cineasta Alejandro G. Iñárritu preside el jurado de esta edición, que este año rinde tributo al legendario Alain Delón (Palma de Oro) y en la que habrá muchos rostros en la competencia, como Pedro Almodovar, Mati Diop Ken Loach y Jim Jarmush. Son 21 películas que competirán por la Palma, siendo cuatro dirigidas por mujeres.

Delegación dominicana

Por octavo año consecutivo la República Dominicana está presente en el Festival de Cannes a través del montaje que realiza la Dirección General de Cine (DGCINE), que dirige Yvette Marichal.

Este año serán presentadas en el Mercado de Cannes las películas La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, El Proyeccionista, de José María Cabral, Por eso vengo al río, de Fernando Blanco y Colours, del cineasta Luis Cepeda.

Este año el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), bajo la dirección de su titular Omar de la Cruz, en coordinación con la DGCINE tomaron la iniciativa de hacer una proyección especial de la película Colours, de Luis Cepeda, producción que fue galardonada con el Premio del Público en la pasada entrega del FCGD.

Fuente: Diario Libre

Anterior post
República Dominicana: un cine con público
Próximo post
Anuncian evento artístico y cultural "Un legado de luz", en homenaje al Fernando Báez