HomeNoticiasNoticias DGCINERepública Dominicana presente en la 72.ª edición del Festival de Cannes

República Dominicana presente en la 72.ª edición del Festival de Cannes

Por octavo año consecutivo, la República Dominicana promueve su industria cinematográfica desde el reconocido Marché du Film del Festival de Cannes, a través de la Dirección General de Cine (DGCINE).

El Marché du Film del Festival de Cannes, que se estará llevando a cabo del 14 al 25 de mayo, es uno de los eventos cinematográficos más importantes en el que se dan cita 12 mil profesionales de la industria (productores, distribuidores, programadores de festivales, compradores etc.), provenientes de decenas de países y miles de compañías de todo el mundo.

En este importante mercado, el país cuenta con un pabellón propio, desde donde se promoverá a la República Dominicana como destino fílmico y su filmografía nacional. También, desde ahí los miembros de la delegación dominicana concretizarán encuentros para presentar sus proyectos en carpeta o ya realizados.

Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, expresa:

Participar en el Marché du Film del Festival de Cannes es trascendental para nuestra industria, porque impulsa el nivel de exposición internacional del trabajo de nuestros cineastas, explorando otras fronteras, oportunidades de coproducción, creación y distribución. Este es el escenario ideal para promover a la República Dominicana como destino fílmico de la región, donde a la vez las bondades para filmar en el país, y su cinematografía, logran conseguir apoyo mediático en importantes medios de comunicación del mundo.

Delegación de la República Dominicana en el Festival de Cannes

Encabezada por Yvette Marichal, la delegación de la República Dominicana está conformada por 26 miembros de la industria cinematográfica del país: Omar de la Cruz, Carlos Cabral, Desiree Reyes, Francis Disla, Alan Nadal, Luis Arambilet, Danilo Reynoso, Lía Chapman, Luis Cepeda, Armando Guareño, Ana Iris Gómez, Pericles Mejía, Luis Rafael González, Katherine Bautista, Paula Cury Melo, Iván Bordas, Zamantha Díaz, Schisell Joaquín Mena, Marcos Moreno, Fernando Blanco, Karla Groizard y Martín Díaz Bello. También, los periodistas Severo Rivera, Alfonso Quiñones y Rubén Peralta.

¿Cómo se conforma la delegación? Meses previos al Festival de Cannes, la DGCINE realizó una convocatoria entre los miembros de la industria, quienes se motivaron a participar y cumplieron los requisitos establecidos. Los seleccionados recibieron un taller, a cargo de Tanya Valette, directora de la carrera de cine de Chavón | La Escuela de Diseño. En el taller los participantes fueron capacitados en cuanto a la metodología a seguir con relación a la preparación de las carpetas de trabajo a introducir en el mercado, esto con la finalidad de obtener mayores beneficios en sus presentaciones.

Agenda de la República Dominicana en el Festival de Cannes

Además del material promocional que se estará exhibiendo en el pabellón de la República Dominicana en el Marché du Film del Festival de Cannes, la DGCINE estará desarrollando una agenda para potenciar su presencia en este mercado, que incluye reuniones preestablecidas con interesados en conocer los incentivos fiscales para filmaciones extranjeras y las locaciones en el país.

Como cada año, se llevará a cabo el Meet & Greet, un espacio para el intercambio de informaciones –preguntas y respuestas-, presentaciones de proyectos, negociaciones y posibles acuerdos de coproducción con República Dominicana. Durante este encuentro la delegación dominicana compartirá con personalidades y profesionales de la industria del cine de todo el mundo que se dan cita en el festival.  

Películas dominicanas en Cannes

Este año estrenamos una nueva modalidad en el marco del concurso del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE): DR FONPROCINE WIP (Work in Progress). Con esta sección se incluirá en la delegación dominicana, seleccionada para el Marché du Film del Festival de Cannes, una película cuyo guion haya sido premiado en el concurso del FONPROCINE, y que esté en proceso de posproducción. En esta ocasión, la seleccionada es el documental Por eso vengo al río, de Fernando Blanco.

Este filme forma parte de las cuatro producciones cinematográficas dominicanas que serán exhibidas en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes:

  • La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
    • Miércoles 15 de mayo, 12:00 p.m. (hora Francia), Palais G
  • El proyeccionista, de José María Cabral
    • Lunes 20 de mayo, 3:30 p.m. (hora Francia), Riviera 2
  • Por eso vengo al río, de Fernando Blanco
    • Martes 21 de mayo, 11:30 a.m. (hora Francia), Palais H
  • Colours, de Luis Cepeda
    • Martes 21 de mayo, 2:00 p.m. (hora Francia), Palais G

Estamos orgullosos de esta selección de filmes, pues representarán en el Festival de Cannes a la nueva generación de realizadores del cine dominicano y a cineastas establecidos. Tres de estas obras cinematográficas ya iniciaron su recorrido en otros importantes festivales internacionales, como La fiera y la fiesta, en el Festival Internacional de Cine de Berlín; El proyeccionista, en el Miami Film Festival, y Por eso vengo al río, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde ganó el segundo lugar de la competencia Primera mirada, de la sección industria, destaca Marichal.

Otra novedad es el DR Global in Cannes, una iniciativa del Festival de Cine Global (FCGD), en coordinación con la Dirección General de Cine (DGCINE), con la cual se hará una proyección especial de la película dominicana Colours, ópera prima de Luis Cepeda. Este filme obtuvo el premio del público en la pasada edición del FCGD.

El Marché du film del Festival de Cannes siempre será un espacio con grandes oportunidades de negocio para nuestra delegación, y para promover nuestra industria. Y, como en años anteriores, estamos seguros de que República Dominicana sumará más logros a nuestra industria, resalta Marichal.

Anterior post
Dan a conocer los detalles de la película dominicana "La Barbería"
Próximo post
El Concurso Público Anual FONPROCINE 2019 tiene abierta la convocatoria para su 8.ª edición