HomeNoticiasNoticias DGCINECOMUNICADO: Netflix descarta posibilidad de rodaje de película en República Dominicana

COMUNICADO: Netflix descarta posibilidad de rodaje de película en República Dominicana

COMUNICADO

NETFLIX DESCARTA POSIBILIDAD DE RODAJE DE PELÍCULA
EN REPÚBLICA DOMINICANA

Desde la DGCINE confirmamos que los ejecutivos de Netflix decidieron descartar la posibilidad de rodaje de uno de sus proyectos cinematográficos en territorio dominicano, por razones de seguridad, tras las muertes de turistas extranjeros en el país. 

Como institución lamentamos la situación ya que contar con producciones de esta magnitud, implica un presupuesto para la República Dominicana de entre 500 y 800 millones de pesos. Estos recursos se invierten en contratación de servicios y personal, medios de transporte y el pago de impuestos. 

Con esta producción de Netflix, de la cual no conocemos ni el nombre, ni los actores involucrados, estábamos a la altura de hacer el scouting local en el momento que sucedieron los hechos, que los llevaron finalmente a la decisión de rodar en otro país. 

Actualmente, en territorio dominicano, se rueda todos los días producciones extranjeras y nacionales, las cuales reconfirman la confianza y seguridad que ofrece la industria local. 

En conversaciones con Netflix, destacamos que el país es muy seguro, citándoles como ejemplo que en su rodaje de 2018 (10 capítulos de una serie), estuvieron por tres meses en territorio dominicano sin que se produjera un incidente. A la fecha Netflix ha rodado dos producciones en el país sin ningún tipo de incidentes. Los productores de esta plataforma de televisión online, de igual forma, lamentan la situación.

Actualmente la República Dominicana goza de alta estima dentro de la industria internacional de cine. Las facilidades de los estudios cinematográficos con tecnología de punta es el principal atractivo que ofrecemos, ligado a los incentivos fiscales creados por la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (Ley de Cine), lo cual ha permitido que, debido a la gran cantidad de producciones realizadas en el país, se haya desarrollado un personal técnico, creativo y artístico capaz de suplir prácticamente a cualquier producción cinematográfica o audiovisual, lo cual reduce los costos de las producciones de no tener que traer personal extranjero al país, salvo en casos muy puntuales. De igual forma, el país ofrece muchos suplidores de bienes y servicios, con equipos de primer nivel en la región, así́ como las condiciones naturales de nuestro país con diversos microclimas que permiten tener un gran número de locaciones y la facilidad de arribar vía aérea al país, contando con 7 aeropuertos internacionales conectados con múltiples ciudades de importancia mundial. 

El año pasado (2018) se llevaron a cabo 608 días de rodaje, en el territorio nacional, por producciones extranjeras. 

En 2018 tuvimos ocho proyectos que vinieron a rodar en nuestro país que solicitaron nuestro crédito fiscal transferible y tuvimos 46 proyectos que vinieron a rodar en la República Dominicana atraídos por nuestro país como destino fílmico, los cuales no aplicaron a los incentivos de nuestra ley de cine. Total aportado a la economía dominicana RD$3,355,397,236.11.

Incluyendo estos ocho proyectos mencionados, en la República Dominicana se han rodado varios reality shows que han estado en el país por más de 6 años. Survivor, con un formato de competición deportiva, ha rodado aquí los episodios completos que se televisan en Rumania, México, Turquía, Grecia, Brasil y Venezuela. Exatlón también se rodó en el país, en nuestras playas y montañas de la parte Noreste de República Dominicana.

Los ejecutivos de Netflix están en contacto permanente con la DGCINE y la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana a la espera por los resultados de los estudios de toxicología practicados a varios de los turistas fallecidos, para determinar las reales causas de muerte.

Dentro de algunas de las medidas preventivas que estamos llevando a cabo, ha sido el trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Turismo, tanto en el país, como desde la ciudad de Los Ángeles, donde se une la Oficina de Promoción Turística de Los Ángeles y el Consulado Dominicano para la Costa Oeste de los Estados Unidos. 

Desde ya estamos comunicándonos personalmente con los productores y con los grandes estudios de filmación para dejarles saber que seguimos abiertos para negocios y demostrar que no existe ningún factor que represente un peligro de venir a República Dominicana.

La única situación ha sido con Netflix, hasta la fecha, y ellos han sido muy receptivos con nosotros. Al momento no se ha presentado situación similar, con otra producción extranjera

Insistimos en la importancia de afrontar cualquier situación que afecte a nuestro país y nuestra industria, a la vez que buscamos demostrar que no existe ningún factor que represente un peligro de venir a República Dominicana.

Anterior post
Convocatoria abierta para el Concurso Nacional de Coproducciones Minoritarias - 2019
Próximo post
La Dirección General de Cine (DGCINE) invita a participar en el VII Laboratorio de Desarrollo de Proyectos