Es aquel permiso obligatorio a ser expedido por la Dirección General de Cine (DGCINE) a través del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) a las películas que realizarían su filmación en territorio dominicano. La solicitud de Permiso Único de Rodaje de toda obra cinematográfica o audiovisual, se realizará al menos treinta (30) días antes del inicio del rodaje y se expide de manera gratuita.

Se necesita el Permiso Único de Rodaje (PUR) para filmar en la República Dominicana, especialmente para rodar en lugares públicos.
Este permiso es emitido exclusivamente por la Dirección General de Cine (DGCINE).  Con la obtención de este permiso, se  facilitan los trámites para los diferentes permisos que a su vez expiden las instituciones públicas que se requieran, dependiendo de dónde y cuándo se va a llevar a cabo el rodaje y de acuerdo a las necesidades del mismo. Es importante saber que el PUR es gratuito y que ninguna producción puede rodar sin este permiso en la República Dominicana.