Yvette Marichal

Como directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, nos place presentarles, por tercera vez, el Congreso Nacional de Cine.

Desde su primera edición, el congreso ha servido como una plataforma interdisciplinaria de intercambio de ideas, donde los participantes tienen la oportunidad de interactuar con personalidades del sector, y conocer los avances y desafíos de una industria en constante crecimiento.

El eje central de esta edición es la mujer cineasta dominicana, es por esto que se la dedicaremos a la pionera del cine dominicano, María Electa Stéfani Espaillat, quien entregó su vida por completo a filmaciones en celuloide blanco y negro en los años veinte.

En la DGCINE tenemos como misión promover el desarrollo del cine dominicano, a través de iniciativas que le sumen a la industria cultural. Estos tres días del Congreso, celebrados dentro del marco de la Quincena del Cine – RD, servirán para elaborar propuestas económicas y legislativas en pro del sector cinematográfico nacional. 

Bienvenidos al 3er Congreso Nacional de Cine

María Electa Stéfani Espaillat

María Electa fue la verdadera pionera del cine dominicano, quien a los 16 años tuvo la oportunidad de ver la primera película de los hermanos Lumière en el 1900 cuando el comerciante italiano Francesco Greco la presentó en el Teatro Curiel de Puerto Plata. María Electa era nieta del ex presidente Francisco Ulises Espaillat. 

Fue la primera mujer en realizar la producción de la película “La emboscada de Cupido”, estrenada el 19 de marzo de 1924. Fundó el Gurabito Country Club de Santiago, ya que también era amante de los deportes, al igual que la poesía y la escritura. Impulsó la celebración del día de las madres en su ciudad natal Santiago, donde participó como reina del carnaval y fungió como organizadora de los eventos sociales de recaudación para ayudar a personas de escasos recursos.