El Ministerio de la Mujer y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregaron los premios correspondientes a la 1.ª edición del Festival del Minuto y Medio Trata de Personas, en el que se presentaron 51 propuestas de cineastas.
Los tres premios corresponden a Antes de dormir, de Francisco Rojas en el primer lugar; el segundo lugar fue para La catarsis, de Elis Francisco Perez y Giovani Chacón, y en el tercer puesto Ella, de Patricia Narpier.
La Ministra de la Mujer Janet Camilo y el coordinador del concurso, el cineasta Etzel Báez, entregaron los premios junto a Gianlucca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, Luis Mateo, ministro consejero de la Embajada de España en la República Dominicana, y Matías Martín, responsable de proyectos de la AECID.
Este certamen de filmes en 90 segundos forma parte de las actividades de la campaña de sensibilización Ojo pelao con la trata de personas, que ejecutará el Ministerio de la Mujer, con el auspicio de la AECID a partir del 30 de julio, señalado como Día Mundial contra la Trata de Personas.
Y aunque el objetivo final es que los cortos formen parte de la campaña Ojo Pelao, que se ejecutará también con el auspicio de la AECID, los mismos servirán de material y herramienta didáctica para las charlas, talleres y cursos de las OPM y OMM, así como de la dirección de Educación en Género y cualquier entidad pública o privada que así los solicite.
Se calcula que al menos 2 mil personas fueron sensibilizadas con el tema, ya que es el aproximado de involucrados directa o indirectamente en el proceso de elaboración de los 51 cortos, con lo cual la campaña para la que se creó el concurso, empieza a cumplir su objetivo.