Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

La Cinemateca Dominicana celebra su 42 aniversario

La Cinemateca Dominicana celebra su 42 aniversario

Print Friendly, PDF & Email

La Cinemateca Dominicana celebró 42 años de haber abierto por primera vez sus puertas, gracias a los esfuerzos de Agliberto Meléndez, Omar Narpier, Adelso Cass y otros colaboradores.

Fue un 16 de noviembre de 1979 cuando se fundó la Cinemateca Dominicana, antes Cinemateca Nacional, la cual vivió momentos difíciles desde el tiempo de su creación hasta su cierre en 1987, cuando fue reducida a un centro audiovisual del Museo de Historia y Geografía.

Luego en 2002 fue reabierta, y en agosto de 2004 adquirió el nombre de Cinemateca Dominicana, tomando un sentido más estricto de sus funciones como organismo de conservación y difusión de joyas cinematográficas. Desde el 2012 pasó a convertirse en dependencia de la Dirección General de Cine (DGCINE), según lo establece la Ley Núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

El aniversario se celebró en las instalaciones del Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, donde se realizó una proyección especial de la película “Un pasaje de ida”, en honor a uno de sus fundadores, y primer director, Agliberto Meléndez.

“La Cinemateca Dominicana demuestra una vez más que a pesar de los retos que acontecen a nivel mundial, podemos sobreponernos y desarrollar proyectos de corte cultural, amparándonos en los medios y plataformas modernos, garantizando que lleguen al ciudadano de manera efectiva y que permitan una difusión de las obras cinematográficas y la historia del cine dominicano, resaltando  su valor educativo, como elemento de la identidad de nuestra nación”, expresó José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana.

Acto seguido, procedió a presentar los logros de la institución en lo que va de año, entre los que se destacan: el acuerdo de colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), el cual ha contado con más de 700,000 visualizaciones en las películas transmitidas, así como la digitalización de las películas “Un pasaje de ida” (1988) y “La canción de los árboles” (1965).

Asimismo, destacó la celebración de los 121 años de la llegada del cine a RD; el primer Festival Kino Santo Domingo, coorganizado con la Alianza Francesa de Santo Domingo y la Embajada de Francia; 10 muestras internacionales donde se proyectaron películas dominicanas;  la asistencia de más de 1,500 personas a la iniciativa Cinemateca Sobre Ruedas en el interior del país; y por último pero no menos importante, el enriquecimiento de la memoria fílmica nacional con más de 2,500 elementos.


Etiquetas:
Cine dominicano Cinemateca Dominicana DGCINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio