Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Cinemateca Dominicana preserva 14,733 audiovisuales

Cinemateca Dominicana preserva 14,733 audiovisuales

Print Friendly, PDF & Email
1,438,133 personas vieron filmes del proyecto, dirigido a presentar películas dominicanas en la televisión. 

El patrimonio audiovisual de República Dominicana cuenta con 40,288 productos. Al analizar los datos, 18,055 son artículos de prensa, 14,733 son audiovisuales, 7,150 recursos documentales y 350 audios clásicos de vinilo.

De acuerdo con el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez, esta dependencia de la Dirección General de Cine (DGCine) garantiza la conservación de la memoria cinematográfica del país.

“Nosotros nos encargamos de preservar, restaurar y exhibir los largometrajes dominicanos que se crearon bajo la Ley de Cine 108-10”, expresa.

Sin embargo, aclara que, antes de la promulgación de la normativa en 2010, “Un pasaje de ida” del director Agliberto Meléndez, se convirtió en el largometraje más antiguo en ser preservado por la Cinemateca Dominicana.

Rodríguez lo define como “la joya del cine dominicano”, porque presenta uno de los temas que vive continuamente el país: la migración. Y no es para menos, ya que la nación registra 2,531,618 connacionales residentes en el exterior, según datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), siendo Estados Unidos (2,094,222), España (186,395) y Puerto Rico (53,703) los países que más los acogen.

El filme estrenado en 1988 está basado en los hechos reales que sucedieron en septiembre de 1980, cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express.
“Un grupo de amigos obreros, dadas las precariedades económicas que viven en República Dominicana, inician un plan para irse al extranjero de manera ilegal; sin embargo, la aventura estará marcada por la tragedia y el dolor”, reseña la sinopsis de 90 minutos.

La película se encuentra en la plataforma de videos en línea YouTube, registra 40,511 vistas, 603 “me gusta” y 61 comentarios.

Impacto

Según el ejecutivo, con la pandemia del covid-19, la entidad implementó el programa Cinemateca en TV, un proyecto dirigido a presentar películas locales para todo el público.

Durante el 2022, 1,438,133 personas consumieron el cine local a través de la iniciativa. Esto representa un 98.7% más respecto al 2021, cuando totalizara 714,630.

“Una cinemateca que no desarrolla proyectos que difundan el material, que hagan del público parte del material audiovisual, se queda corta. El público asiste y reconoce su película; nuestro objetivo es generar una conexión con el público con las obras que estamos preservando”, explicó Rodríguez durante su ponencia en el marco de la celebración del XV Festival de Cine Global de Santo Domingo.

Además, el ejecutivo señala que la Cinemateca Sobre Ruedas ha llevado los filmes locales a 8,000 personas en ciudades como Samaná, Montecristi, Espaillat y La Vega, demarcaciones que carecen de una sala de cine.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio