HomeNoticiasNoticias DGCINEDGCINE, IGM y CCS invitan al taller de guión “La escaleta de papel”

DGCINE, IGM y CCS invitan al taller de guión “La escaleta de papel”

tallerlaescaletadepapel

(Santo Domingo, 25 de agosto de 2014.) La Dirección General de Cine (DGCINE) en colaboración con el Instituto Global de Multimedia (IGM) y el Centro de la Cultural de Santiago (CCS), presentan el taller de guión “La escaleta de papel”, que se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre, en el Centro de la Cultura de Santiago, de 8:00AM a 6:00PM.  

¨La escaleta de papel¨ busca orientar y dar las herramientas necesarias para la creación de un guión; desde los primeros pasos en la gestación de la idea, hasta encaminarlos al final de su proceso creativo, culminando con la preparación del proyecto para exhibición a posibles interesados.

La puesta en escena de un proyecto audiovisual cinematográfico conlleva un desarrollo meticuloso en los detalles que hacen a una historia creíble. Por eso es de interés trabajar en: la  evolución de la idea principal, saber cómo resumir la totalidad de la historia en un atractivo stoyline, determinar la estructura de la historia, viendo como ejemplo siete escuelas de construcción dramática; elaborar una escaleta y detallar el tratamiento; además, confeccionar diálogos, crear los personajes adecuados, revisar el guion concebido, alistar el proyecto final y a su creador para el proceso de distribución, y muchos otros aspectos que capacitarán al alumnado en el ciclo de vida de un guión.

La actividad propone un espacio participativo, en donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de diversos ejercicios, que buscarán desarrollar la habilidad en el dominio en los temas impartidos. Este taller está abierto al público principiante, así como también a aquellos que quieran reforzar sus habilidades en la escritura del guión y mercadeo del mismo.


Los interesados pueden escribir a: capacitacion@dgcine.gob.do o llamar al
809-687-2166. Ext:22.

DOCENTES:

Ángel de la Cruz es director, guionista y productor. Su primera producción comercial como guionista y director fue el largometraje de animación El bosque animado (2001), al que siguió la producción El sueño de una noche de san Juan (2005), ambas ganadoras de sendos premios Goya. También escribió y dirigió Los muertos van deprisa (2009), y fue guionista y productor de Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras con la que consiguió el Goya 2012 al Mejor Guión Adaptado, además del de Mejor Película de Animación. Profesor experto de guión, dirección, producción, estética y dirección de arte de la Universidad Europea de Madrid.

José Antonio Pastor Sáez, llega a Madrid en el año 1991 donde se matricula en la Escuela TAI, año en el que también comienza a trabajar en el Departamento de Producción hasta la fecha de hoy para diferentes productoras de cine y televisión, además de festivales y eventos relacionados con el medio. En 2001, comienza a compaginarlo con la escritura. Finalista del Premio Internacional Pilar Miró de guiones para televisión los años 2002 y 2003, con dos guiones: Volver y Todos los Santos.  En el año 2007 fue Becado por el Nipkow Programm (Berlín) para el desarrollo del guión Sumo´s Story. En 2013 se lleva a la pequeña pantalla su guión Todos os Santos por la productora Artemática y en 2014 está en fase de producción el largometraje No hay más remedio, de J. Pintor TV Film Production. También ha publicado un par de libros: Relatos Descentrados y una guía criminal de Madrid titulada De Madrid al Infierno.  

Diana López Varela es licenciada en Periodismo (2008), Master en Reporterismo Periodístico de Investigación en Televisión (2010) y Master en Creación, Desarrollo y Comercialización de Contenidos Audiovisuales (2012). Ha colaborado en diferentes medios de comunicación y actualmente trabaja de guionista en la segunda temporada de la webserie Clases de lo Social (más de 25.000 visitas), escribe en diferentes revistas y es autora del blog satírico y de humor Suspenso en Religión que ha sido fenómeno viral en Internet superando ya el 1.100.000 visitas.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
CONVOCATORIA Y BASES CONCURSOS FONPROCINE AÑO 2014
Próximo post
Instituciones cinematográficas presentan “Una introducción al cine” en San Juan de la Maguana