HomeNoticiasNoticias DGCINELa Vicepresidencia de la República Dominicana inaugura XIII Festival Internacional de Cine Infantil 2018

La Vicepresidencia de la República Dominicana inaugura XIII Festival Internacional de Cine Infantil 2018

La Vicepresidencia de la República Dominicana y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) abrieron el miércoles 25 el XIII Festival Internacional del Cine Infantil 2018 (FICI), en el Palacio del Cine de Sambil.

El FICI es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño que busca promover la sana diversión y el entretenimiento en la familia, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.

El acto de apertura estuvo encabezado por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, quien resaltó la importancia del cine, por considerar que además de llevar al espectador a lugares imaginarios, también enseña valores y buenas costumbres.

“Es por todo esto que el Festival de Cine Infantil significa tanto para la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, que durante 13 años ha mantenido este evento para que los niños en sus vacaciones disfruten de muy buenas películas”, sostuvo de los Santos.

En el acto fueron reconocidos los actores Javier Grullón y Hony Estrella, quienes se han destacado en el mundo artístico del país e internacionalmente, prestando sus voces para las películas Emoji y Hotel Transylvania 3, de la productora Sony Pictures. Con este último largometraje animado comenzó la muestra de cine.

El festival se mantendrá hasta el 31 de julio en Palacio del Cine de Sambil, Ágora Mall y en Bella Terra Mall (Santiago).

Entre los invitados especiales del FICI 2018, estuvieron presentes el cubano Marcel Beltrán, director de cine,  y la argentina Yamila Garreta, directora de doblaje.

El FICI 2018

Los asistentes al FICI podrán disfrutar durante una semana de 33 películas, cortos y documentales provenientes de Alemania, Perú, Colombia, Japón, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, España, Brasil, Cuba, México, Francia, Canadá, y República Dominicana, a un costo de 50 pesos por función.

Los filmes competirán por el premio Margarita de Oro en varias categorías.

En horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. se proyectará una selección con un alto contenido de mensajes y valores, tales como:

  • Pasos de Héroes
  • El Niño y el Mundo
  • El Ángel en el Reloj
  • El Maestro y la Flor
  • La Chica sin Manos
  • El Jardín de las Palabras
  • El romance de Julietta y Charlie, entre otras

También quedó abierto un ciclo temático y formativo que incluye encuentros, talleres  y una charla sobre el doblaje en películas animadas, a cargo de Garreta.

Vertedero Reality

El FICI 2018 incluye el Vertedero Reality, el cual permitirá a los usuarios de la BIJRD vivir, a través de la realidad virtual, la experiencia de estar en el vertedero de Duquesa. Este es un proyecto de la Fundación Tropigas y el cineasta dominicano José María Cabral que busca que los niños y niñas se sensibilicen y aprendan a respetar, amar y proteger el medioambiente.

El estand del Vertedero Reality estará abierto al público el sábado 28 de julio de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de la tarde en el Aula Múltiple de la biblioteca.   

El jurado

El jurado de FICI 2018 está compuesto por niños de entre 10 y 14 años de edad, los cuales recibieron un entrenamiento  intensivo de apreciación cinematográfica a cargo del profesor Alfredo Casterá y Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana.

Para el cierre del FICI 2018 serán premiadas las producciones que participaron en el 2.º Concurso de Cortometrajes del FICI, dirigido a un público en edades entre 18 y 35 años, quienes incluyeron en su contenido fílmico valores universales como amor, paz, tolerancia, diálogo, justicia, libertad, solidaridad, entre otros.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
Convocatoria a la 1.ª edición del Festival Intercontinental de Cine de Córdoba (FICC)
Próximo post
Realizan proyección especial de la ópera prima de Waddys Jáquez en Lincoln Center de Nueva York