HomeNoticiasNoticias DGCINENoche de clausura de la 12.ª Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)

Noche de clausura de la 12.ª Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)

El pasado 6 de febrero se llevó a cabo la clausura del 12.ª Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que tuvo como país invitado de honor a la República de Corea. El evento se celebró en Palacio del Cine de Blue Mall.

La noche de cierre contó con la presencia de el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández; el asesor del FCGD, Manuel Corripio; el director del FCGD, Omar de la Cruz; la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, e invitados especiales.

Durante el evento se presentaron los filmes ganadores de las secciones de competencia del festival:

Ópera prima ficción
  • Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú)
Ópera prima documental: Fernando Báez
  • Eduardo galeano vagamundo, de Felipe Nepomuceno (Brasil)
Competencia Corto Global

Primer lugar:

  • A la deriva (República Dominicana)

Segundo lugar:

  • Madres de luna (España)

Tercer lugar:

  • Ani (México)
Premio del público
  • Colours, de Luis Cepeda

La película de clausura de este evento fue Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, ademas como última programación del festival se proyectaron los filmes: La ley del embudo, Dong ju, The portrait of a poet, La Camarista, Eduardo galeano vagamundo, Colours, Wiñaypacha y The nile hilton incident. De igual forma se volvió a presentar la competencia de Cortos Global.

La próxima edición del FCGD se celebrará desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero de 2020, con España como país invitado.

12.ª Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)

El FCGD presentó del 30 de enero al 6 de febrero una selecta lista de más de 80 películas y documentales, así como una amplia agenda de actividades educativas, como charlas y conferencias en las que participaron reconocidas figuras ligadas a la industria cinematográfica.

La noche inaugural, el pasado 30 de enero en el Teatro Nacional, fue el estreno mundial de la película Como si fuera la primera vez, del director mexicano Mauricio Valle, quien estuvo presente en el acto, al igual que parte del elenco del filme, y, además, se rindió homenaje póstumo al cineasta dominicano Fernando Báez.

Entre los invitados especiales del FCGD, destacaron el jurista español Baltasar Garzón quien asistió a la presentación del documental The Code, del que es uno de los protagonistas.

Anterior post
UNIBE presenta las menciones en cine de su oferta académica
Próximo post
Convocatoria de Reunión Extraordinaria CIPAC 22 de Febrero 2019