HomeNoticiasNoticias DGCINELa DGCINE representa con éxito a la República Dominicana en el Festival de Cannes

La DGCINE representa con éxito a la República Dominicana en el Festival de Cannes

La Dirección General de Cine (DGCINE) concluyó con éxito la representación de la República Dominicana en el Marché du Film de la 72.ª edición del Festival de Cannes, el cual se llevó a cabo del 14 al 25 de mayo, en Francia.

El Marché du Film es un referente mundial que enlaza a todos los países que forman parte de la industria mundial de cine. Es un espacio para que los cineastas puedan posicionarse como miembros de la industria, y vender sus proyectos cinematográficos.

El país contó con un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de la República Dominicana como el destino fílmico ideal en el Caribe, y la filmografía nacional.

Desde ahí, se llevaron a cabo diversas reuniones con productores, distribuidores, programadores de festivales, agentes de ventas, y otros profesionales de la industria cinematográfica mundial que se dan cita en el Festival de Cannes, de la mano de la delegación dominicana participante.

Estas reuniones son oportunidades potenciales para que el país sea el destino fílmico de producciones cinematográficas y audiovisuales internacionales, y a la vez para que los cineastas dominicanos puedan establecer acuerdos de distribución o coproducción con sus proyectos cinematográficos en carpeta o ya finalizados.

Yvette Marichal destacó:

Para promover qué tan fácil es rodar en la República Dominicana en el Festival de Cannes no es suficiente venir como la DGCINE. Es importante que las personas que mueven las películas dominicanas sean parte de la delegación, ya que productores, agentes de ventas y distribuidoras que visitan nuestro pabellón, o que nos contactan mucho antes de llegar a Cannes, desean conectar con productores dominicanos para ver la posibilidad de realizar coproducciones y acuerdos de distribución. Es gratificante regresar cada año al país con resultados positivos de las reuniones que se llevan a cabo, ya que se traducen en oportunidades de promover nuestra filmografía nacional, propiciar alianzas estratégicas de coproducción, y promover nuestro país como destino fílmico.

La delegación dominicana, encabezada por Yvette Marichal, estuvo conformada por más de 30 profesionales de la industria cinematográfica dominicana de los cuales podemos destacar a: Omar de la Cruz, Carlos Cabral, Albert Martínez, Rafael Elías Muñoz, Desiree Reyes, Gabriel Tineo, Alan Nadal, Héctor Valdez, Yanillys Pérez, Luis Arambilet, Danilo Reynoso, Lía Chapman, Luis Cepeda, Armando Guareño, Pericles Mejía, Luis Rafael González, Katherine Bautista, Paula Cury Melo, Iván Bordas, Zamantha Díaz, Schisell Joaquín Mena, Marcos Moreno, Fernando Blanco, Karla Groizard, Martín Díaz Bello Alfonsina Isidor. También, por los periodistas Severo Rivera, Alfonso Quiñones y Rubén Peralta.

¿Cómo ha sido la experiencia de la delegación dominicana en el Festival de Cannes?

Danilo Reynoso, director del filme Rafaela, expresó:

Ha sido increíble; he estado frente a frente con importantes distribuidores y agentes internacionales de venta como Media Luna, Habanero, Latido y Film Factory, que son empresas que ya han obtenido proyectos dominicanos. Esta experiencia ha sido muy gratificante, pues he tenido la oportunidad de evaluar propuestas de coproducción. Sino fuera por este tipo de evento sería imposible tener ese acceso desde República Dominicana.

En este mismo orden, la productora Desiree Reyes, destacó:

La República Dominicana es una imagen que cada uno de nosotros está promoviendo en el Marché du Film, donde nuestros proyectos son cada vez más esperados y conocidos, algo increíble en un contexto tan competitivo como este. Esperamos seguir viniendo al Festival de Cannes para aprovechar las posibilidades que, para el país, para nuestra industria y los profesionales de la industria ofrece este mercado de cine a través de la DGCINE.

Héctor Valdez, cineasta que se encontraba promocionando su proyecto Malpaso, dijo:

Hemos realizado reuniones con programadores de festivales, agentes de venta y distribuidores, todo con el fin de obtener el mejor feedback necesario para poder trazar la ruta adecuada para estrenar mi película, tanto a nivel nacional como internacional.

Valdez exhorta a todos los cineastas dominicanos a que apliquen a la convocatoria que realiza la DGCINE para participar en la delegación dominicana que representa al país en el Festival de Cannes, es una cita imperdible para todos los profesionales de la industria cinematográfica, porque convergen cineastas de todas partes del mundo en dos semanas de puro cine y de pura creación, explicó.

En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos podemos destacar a Jerome Paillard, gerente ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institute, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.

Nuestra directora Yvette Marichal junto al cineasta Raoul Peck y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCGD)

El cine dominicano continúa ganando posicionamiento en el prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes. En la revista oficial del evento, Focus 2019, se destaca al cine emergente de la República Dominicana como el país líder en cuota de pantalla de cine propio de toda Latinoamérica (21.0%), por encima de industrias establecidas de gigantes como Brasil (15.1%) y México (9.0%), resaltó Yvette Marichal.

La revista Focus 2019 compila las tendencias del mercado fílmico a nivel mundial, y presenta los resultados de un estudio realizado cada año por el Observatorio Audiovisual Europeo.

Meet & Greet

Como parte de las actividades realizadas desde el pabellón de la República Dominicana en el Marché du Film, la DGCINE llevó a cabo su acostumbrado Meet & Greet, en el que participaron profesionales de la industria cinematográfica mundial, con la delegación dominicana, dando paso al networking e intercambio de informaciones. Los dominicanos presentes aprovecharon el encuentro para crear nuevas relaciones e identificar oportunidades de negocio y expansión.

Delegación dominicana en el Meet & Greet

La novedad en Cannes

Este año se instauraron el DR FONPROCINE WIP (Work in Progress), del Concurso Público Anual del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), y el DR Global in Cannes, del Festival de Cine Global (FCGD), en coordinación con la DGCINE.

A través de ambas iniciativas se proyectaron en el Marché du Film los largometrajes Por eso vengo al río, de Fernando Blanco (ganador de la categoría Producción de largometraje documental, marca país, del FONPROCINE 2015), y Colours, de Luis Cepeda (ganadora de la categoría Premio al Público del FCGD 2019), ante potenciales agentes de venta y distribuidores.

Fernando Blanco expresó:

La proyección de Por eso vengo al río generó muchas reacciones positivas y de interés por quienes asistieron al screening. Tengo una impresión muy buena e interesante; de aquí en adelante es seguir trabajando en el WIP. Me emociona saber que vamos muy bien con la historia.

En este mismo orden, Luis Cepeda agradeció a la DGCINE y al FCGD por haber hecho posible que Colours se presentará en el Marché du Film. “Es un sueño hecho realidad”, resaltó Cepeda.

Otros filmes que también se exhibieron en el mercado del Festival de Cannes, fueron La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y El proyeccionista, de José María Cabral, a través de sus casas distribuidoras.

La proyección de estas películas en el Marché du Film crea un puente entre el cine dominicano actual con las distribuidoras, agentes de venta y programadores de festivales, permitiendo que los cineastas dominicanos puedan expandir sus obras cinematográficas a otros mercados.

Los proyectos y obras cinematográficas que también se promovieron en Cannes:

  • Muero de felicidadLotoman IV, representados por Desiree Reyes
  • Motel, representado por Alan Nadal
  • Candy town, representado por Yanillys Pérez
  • La isla rotaLo que siento por ti y Consuelo, representados por Luis Arambilet
  • Adrift, representado por Paula Cury Melo
  • Cabarete, representado por Iván Bordas
  • Areito, representado por Schisell Joaquín Mena
  • Adopciones, representado por Alfonso Quiñones
  • Manzana, representado por Alfonsina Isidor
  • Things We Did For Freedom, representado por Lia Chapman y Marcos Moreno
Anterior post
Exhiben película dominicana en el Instituto Cervantes en Suecia
Próximo post
Realizan la gala premiere de película dominicana “La barbería”