HomeNoticiasLa película dominicana “El proyeccionista” recibe dos premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La película dominicana “El proyeccionista” recibe dos premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El jurado de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), para la concesión del Premio Manuel Barba en la 45.ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, le concedió el premio a mejor guión a la película dominicana “El proyeccionista”, de José María Cabral.

El jurado ha valorado “la originalidad del guión; la fluidez de la trama y la capacidad para mantener la expectación durante el desarrollo de toda la historia; la relevancia de la mitocrítica, desarrollando la interpretación antropológica de la cultura; y la simbiosis de los personajes principales” como claves para otorgar este galardón a la película dominicana “El proyeccionista”.

El jurado del Premio Manuel Barba estuvo compuesto por los periodistas Laura Brito Bueno, como presidenta, Juan Francisco Fernández Caballero, Inmaculada Carrasco Gallego, Reyes Calvillo López, el actor Antonio Rus Pérez y el diseñador gráfico Miguel Ángel Montaner Almansa, quienes han valorado las ocho películas de la Sección Oficial a Concurso.

Asimismo, la película dominicana obtuvo el galardón a la mejor fotografía, otorgado por la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. Dicho premio fue entregado por la alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Fotografía, Rocío García Ruiz y por el director de la escuela de arte, Antonio García Gómez. El jurado estuvo compuesto por el profesorado y alumnado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía.

Historia del premio Manuel Barba

El premio al mejor guión creado por la Asociación de la Prensa se entrega en honor a Manuel Barba (Bonares, 1954) desde 1994, cuando la junta directiva decidió crearlo tras el fallecimiento del periodista onubense especializado en cine y muy vinculado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El galardón es el segundo más antiguo entre los premios no oficiales que se conceden en el Festival de Cine Iberoamericano y desde su nacimiento ha distinguido a películas como “Amnesia” (1994), “Amaneció de golpe” (1998), “Conejo en la luna” (2005), “La vida de los peces” (2010), “Zanahoria”(2014), “El patrón. Radiografía de un crimen” (2015), “Tamara y la Catarina” (2016), “Sueño en otro idioma” (2017) y “La noche de 12 años” (2018).

El trofeo, que representa el logo de la APH, ha sido entregado por la presidenta del jurado de la Asociación de la Prensa para la presente edición, en el acto de entrega de los premios paralelos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tuvo lugar este viernes en la Sala A de la Casa Colón.

El jurado ha valorado la originalidad del guión, la fluidez de la trama, la relevancia de la mitocrítica y la simbiosis de los personajes principales como elementos clave para la concesión del galardón.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
Caribbean Cinemas realiza gala premier de la película dominicana “Los leones”
Próximo post
Ganadores de la 3.ª edición del Festival de Cortos 1 Minuto contra la Violencia hacia las Mujeres