HomeNoticiasEl Festival de Cine Global abre sus puertas con una gran apuesta

El Festival de Cine Global abre sus puertas con una gran apuesta

A sala llena Santo Domingo abre las puertas al séptimo arte en el Festival de Cine Global con un espectáculo musical en honor a España y la proyección del estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos”.

Con la presencia de invitados nacionales y extranjeros se inauguró este lunes la edición 12+1 del Festival de Cine Global  con España como país de honor en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

La noche abrió con un tributo a la cultura española con la interpretación de la pieza musical “A Galopar”, en voz de la cantautora Xiomara Fortuna

Luego de la actuación de Fortuna, se reconoció la labor de productores, directores y patrocinadores por el aporte al desarrollo de la industria del cine dominicano, y se proyectó el estreno mundial de la película “Mis 500 locos”, de la directora dominicana Leticia Tonos.

Durante el acto, el director del festival, Omar De la Cruz, señaló que el cine dominicano ha logrado posicionarse en el mercado internacional con películas que han obtenido importantes reconocimientos en festivales del mundo. 

“El Festival de Cine Global es precisamente una ventana para la industria local, tanto para productores como directores  y artistas, además de proyectar al país como destino para la producción de películas extranjeras”. 

Sostuvo también que “la edición 12+1 del festival es un reconocimiento a la mujer en el cine, por eso este año tenemos un programa rico en contenidos atendiendo su rol en la industria, y contamos con la presencia de talentosas figuras femeninas del cine  local e internacional que estarán participando en las actividades programadas para toda la semana”.

Luego de las palabras de apertura, el directorio del Festival, integrado por el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); Omar De la Cruz, director del FCGD; Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE); Guillermo Sención, Marco Herrera y Ellis Pérez, fue quien dio los reconocimientos que año tras año entrega el Festival.

Reconocimientos
  • El reconocimiento “Francisco Palau”, fue otorgado a la empresa CLARO, por sus aportes al cine y por ser orgullo empresarial para la industria cinematográfica. El galardón fue recibido por Rogelio Viesca, presidente de Claro RD, quien ofreció unas palabras de agradecimiento. 
  • El reconocimiento “Arturo Rodríguez” fue para los Premios Platino, por ser el orgullo Hispano del cine, distinción recibida por la directora ejecutiva de EGEDA Estados Unidos, la Sra. Elvi Canó.

Luego tuvo lugar los reconocimientos “Global”, el primero destinado al Programa IBERMEDIA, por los aportes que esta institución hace a la educación e integración cinematográfica, y fue recibido por Elena Vilardell, directora ejecutiva del programa. El segundo, al Teatro Nacional, por acoger todas las  ediciones del evento cinematográfico más importante del país, y fue recibido por Niní Cáffaro, director del Teatro. Y el tercero, fue el reconocimiento especial, a la actriz francesa Julie Gayet, por su trayectoria como actriz y directora de cine.

Por su parte, el galardón “Lidia Bastos” fue entregado a la productora dominicana Desireé Reyes, por su comportamiento ético, humano y profesional a lo largo de su carrera profesional. El reconocimiento “Camilo Carrau” lo recibió María Cristina Camilo, Orgullo Nacional del Cine, por sus aportes al desarrollo de nuestra identidad en el séptimo arte.

El acto inaugural concluyó con broche de oro tras el estreno mundial de la película de Leticia Tonos, “Mis 500 locos”, con la presencia de la directora y el elenco de este film que lleva a la pantalla grande un drama que nos traslada al año 1953 y la historia de un grupo de pacientes psiquiátricos, en plena era de Trujillo.

Competencia

El festival se extenderá hasta el 2 de febrero, proyectará más de 104 filmes y otorgará premios en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental y Corto Global.

Las imperdibles

Entre las películas imperdibles de esta edición están “Parasite”, película surcoreana de drama, suspenso y humor negro, dirigida por Bong Joon-ho. Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y cuenta con seis nominaciones para la próxima entrega de los Premios Oscar. “Beautiful day in the neighborhood” es una película estadounidense; un drama dirigido por Marielle Heller. La película es protagonizada por Matthew Rhys, Tom Hanks y Chris Cooper, y trata sobre el famoso presentador de la televisión norteamericana Fred Rogers. “Little Women” es una película estadounidense de drama escrita y dirigida por Greta Gerwig. Se trata de una nueva versión de la novela del mismo nombre de 1868 escrita por Louisa May Alcott. La película está protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk, James Norton, Chris Cooper y Meryl Streep

Los organizadores del Festival invitan a descargar la App para iOS y Android DRGLOBALFILMFEST en donde se pueden ver las proyecciones, sus horarios y las diversas actividades educativas que tendrá esta edición del FCGD2020.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
El Foro de Coproducción de los Premios Quirino tiene abierta su convocatoria
Próximo post
“Me gusta la tuya” logra gran acogida durante su gala premier en Downtown Center