HomeNoticiasEl Festival de Cine Global dió inicio al Mercado de Coproducción

El Festival de Cine Global dió inicio al Mercado de Coproducción

La VI Mercado de Coproducción es una herramienta diseñada para establecer las bases de un mercado que permita a los productores tener respuestas para los problemas de distribución de las películas.

Se trata de un evento de vital importancia dentro del Festival de Cine Global,  es coordinado por las productoras Tanya Valette y Llaima San Fiorenzo, y tiene como objetivo, además de generar las bases del mercado de la región, ser una instancia de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual de la cuenca del Caribe (Puerto Rico, Cuba y República Dominicana), tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas.

Para la productora y directora de la Escuela de Cine de Chavón, Tanya Valette, este espacio es “el lugar preciso para la creación de comunidad, algo muy necesario para fortalecer la industria del cine de autor del Caribe. Es la instancia para hacer alianzas y crear coproducciones, tal y como ya lo venimos experimentando”.

Este año el Mercado de Coproducción presenta 10 proyectos, de los cuales 3 son dominicanos. A diferencia de las otras ediciones, la coordinación decidió entrelazarlo con el VI Film Lab, y hacer las clases magistrales abiertas para ambos grupos.

Proyectos seleccionados para el Mercado de Coproducción

“El nuevo edén”, de Luis Alejandro Yero, de Cuba; “20 años si es mucho”, de Daniel Mendoza, de Uruguay y Canarias; “El último”, de Yamila Marrero y Yoel Infante, de Cuba; “Julia de Burgos, una leyenda en 20 surcos”, de Álvaro Calderón, de Puerto Rico; “Coquito”, de Freddie Marrero y Bienvenida Matías, de Puerto Rico; “La gran desilusión”, de Kisha Tikina Burgos, de Puerto Rico; “Caminos”, de Álvaro Aponte, de Puerto Rico; “Los sin nombre”, de Valeria Valentina y Pablo Mustonen, de Dominicana; “Ramona”, de Victoria Linares, de Dominicana; “Las flores que he visto”, de Katherine Díaz, de Dominicana y “El nuevo Edén” de Luis Alejandro Yero, de Cuba.

La primera charla magistral está a cargo de Pablo Poch, productor catalán que presenta “Producción Creativa y distribución”, dos temas fundamentales para los proyectos que requieren buscar los recursos, la cual se realizará en la mañana del sábado 1 de febrero.

El evento concluye el domingo 2 de febrero con la presentación de los “pitchs” de proyectos, casas productoras y de post producción seleccionados.

En la jornada de ayer se proyectaron los 13 cortometrajes que forman parte de la competencia oficial de “Cortos Global” de la edición 12+1 del Festival de Cine Global.

Títulos de la competencia

En la categoría Corto Global
  • “Manzana”, de Eduardo Jaar
  • “Bite!”, de Danny Arroyo
  • “Beef”, de Ingride Santos
  • “Cabronas”, de Laura Campos y Anouk Degen 
  • “A Dios mi hijo”, de Yuichiro Nakada 
  • “Hogar”, de Sevinaz Evdikê
  • “Último paseo”, de Lía Chapman 
  • “Manicura”, de Fernando Pazin 
  • “Desenmascaramiento”, de Angelica Luiggi
  • “Bosques del norte”, de Chiyeong Cho
  • “Segunda piel”, de Kerem Erguen
  • “La capa azul”, de Alejandra López 
  • “El final de la eternidad”, de Pablo Radice

Lo imperdible de la sexta jornada del festival

En la categoría de Documental Fernando Báez se presenta el documental de ficción “Panamá al Brown, cuando el puño se abre”, del director  y ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar. Se trata de un film que viene recorriendo varios de los festivales más importantes del mundo, y que se proyectará en esta ocasión en el FCG con la presencia del director, quien tendrá un encuentro con el público al finalizar la película.

El documental es una obra estrenada en 2018 y cuenta la historia de vida del primer boxeador latinoamericano, Alfonso Teófilo Brown, ganador del título mundial de boxeo. Es el relato de vida de un hombre que luego de fama y fortuna, terminó su vida en el abandono y pobreza absoluta.

El director panameño invitó al público dominicano a disfrutar de este documental, hoy sábado 1 de febrero, sobre la vida de un deportista que representó con su triunfo a toda Latinoamérica, una historia que lo cautivó desde la niñez. “Lo que conocí de Panamá al Brown es lo que mi papá me contaba,  yo era fanático de Ismael Laguna, otro boxeador panameño importante, y fue mi padre que me contó que hubo una vez un panameño que fue el primero en ganar el título mundial. Esta historia la quise contar desde ese entonces”, concluyó.

Por su parte, el evento Temas globales, historias personales team de  reconocidos actores de la pantalla grande en el país. Estarán compartiendo sus experiencias con el público Vicente Santos (“Cocote”, “Miriam miente”, “Caribe todo incluido”), Richardson Díaz (“Fuga”, “Capitana”) y Pavel Marcano (“Open doors”, “El proyeccionista”).

En cuanto a las proyecciones de películas de competencia, en Ópera Prima Documental Fernando Báez algunos de las obras que se presentan son: “Sankara no está muerto”, de Lucie Viver, de Burkina Faso; y “Días de guitarra: una historia improbable de música brasileña”, de Caio Augusto Braga, de Brasil y Reino Unido.

En la categoría de Ópera Prima Ficción algunos de los largometrajes son: “El príncipe”, de Sebastián Muñoz, Argentina y Chile y “Dos Otoños en París”, de Gibelys Coronado, de Venezuela.

Para revisar el programa completo del festival puedes descargar la app disponible para iOS y Android DRGLOBALFILMFEST, todas las actividades y proyecciones de las películas de competencia y muestra del festival están disponibles aquí.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
"Cabarete" gana premio en Festival de Cine de Barbados
Próximo post
El Festival de Cine Global celebra jornada en torno al rol de la mujer en la industria del cine