HomeNoticiasLlamamiento a los países de 41 festivales internacionales de cine, entre ellos la República Dominicana

Llamamiento a los países de 41 festivales internacionales de cine, entre ellos la República Dominicana

La industria cinematográfica se ha visto gravemente afectada por COVID-19 con la interrupción del rodaje y la distribución de la película, helados y cines cerrados. Los festivales internacionales de cine de todo el mundo también han sido impactados por la crisis actual.

Desde marzo, los festivales de primavera se han visto obligados a cancelar o aplazar sus ediciones de 2020, debido a la incertidumbre, retrasos y sobrecostes causados por COVID-19, los cuales han creado severos desafíos para la sustentabilidad del ecosistema de festivales.

Para aquellos que podrán tener lugar físicamente, la probable reducción de asistencia resultante tanto de las medidas sanitarias que se instalen y la dificultad para viajar tendrán un costo.

Los festivales internacionales de cine no solo son importantes contribuyentes a la cultura, la economía y la sociedad, sino también al desarrollo de los territorios donde se establecen, son un eslabón esencial en la cadena de la industria cinematográfica, ya que ofrecen alcance internacional para películas, oportunidades de acuerdos de distribución, críticas en prensa y atención al público.

Este importante peso económico de los festivales internacionales de cine debe preservarse con medidas y un firme compromiso de los responsables de la toma de decisiones locales, nacionales y regionales en el acompañamiento la transición relacionada con COVID-19 de los festivales, ya sea que puedan o no operar en 2020, y su futuro operaciones a partir de 2021.

Los firmantes son festivales internacionales de cine, así como organizaciones comerciales y sindicatos que representan a la industria cinematográfica, incluida la FIAPF que representa a los productores de películas en todo el mundo y actúa como regulador de festivales internacionales de cine que reúne a 45 festivales de 29 países de los cinco continentes.

¿Por qué se debe apoyar el ecosistema de los festivales de cine para mitigar los efectos del COVID-19?

Los festivales de cine importan por su contribución cultural al desarrollo local:

  • 4.5 millones de admisiones en 2017
  • Casi 1,700 películas tuvieron su estreno mundial en un festival acreditado en 2017
  • Los festivales acreditados registran un total acumulado de 32.000 insignias de prensa en 2017

Los festivales de cine son importantes por su contribución a las economías y la fuerza laboral locales:

  • Beneficios importantes para el sector HoReCa
  • Se crea una cantidad significativa de empleos locales cada año
¿Qué se necesita?

Cuando aún no se hayan decidido tales medidas, los signatarios llamarán a las autoridades nacionales e instituciones regionales de todo el mundo, incluida la Unión Europea, para un alivio inmediato, medidas para las operaciones de 2020 y una estrategia post COVID-19 excepcional para festivales de cine internacionales salvaguardar el ecosistema de festivales de cine existente a nivel nacional, regional y mundial.

Signatarios (ordenados por país, en orden alfabético)

Alemania

Berlinale – Festival Internacional de Cine de Berlín

Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen

Argentina

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Australia

Festival de Cine de Sydney

Austria

Festival de Cine de Kitzbuehel Viennale

Bielorrusia

Festival Internacional de Cine de Minsk – Listapad

Bulgaria

Festival Internacional de Cine de Sofía

Canadá

Festival Internacional de Cine de Toronto

Colombia

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Corea del Sur

Festival Internacional de Cine de Busan

Egipto

Festival Internacional de Cine de El Cairo

España

Cinema Jove (Valencia)

Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges

Zinebi – Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Bilbao

Estonia

Festival Internacional de Cine de las Noches Negras de Tallin

Federación Rusa

Mensaje al Festival Internacional de Cine Man (San Petersburgo)

Festival Internacional de Cine de Moscú

Finlandia

Festival de Cine de Tampere

Francia

Festival de Cannes

India

Festival Internacional de Cine de la India, Goa

Festival Internacional de Ci

Italia

Noir In Festival (Como, Milán)

Festival de Cine de Roma

Festival de Cine de Turín

Biennale Cinema – Festival de Cine de Venecia

Japón

Festival Internacional de Cine de Tokio

Kazajstán

Festival Internacional de Cine de Eurasia (Nur-Sultan City)

Polonia

Festival de Cine de Cracovia

Festival de Cine de Varsovia

Portugal

MotelX – Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa

República Dominicana

Festival de Cine Global

República Popular de China

Festival Internacional de Cine de Shanghai

Rumania

Festival Internacional de Cine de Transilvania (Cluj)

Suiza

Festival de Cine de Locarno

Turquía

Festival de Cine de Antalya Golden Orange

Festival de Cine de Estambul

Ucrania

Molodist – Festival Internacional de Cine de Kiev

Cosignatarios

FERA: La Federación de Directores de Cine Europeos (FERA), fundada en 1980, representa al cine y la televisión. directores a nivel europeo, con 47 asociaciones de directores como miembros de 35 países. Hablamos para más de 20.000 directores de cine europeos, en representación de su cultura, creatividad y economía intereses.

FIA: La Federación Internacional de Actores representa a los sindicatos, gremios y asociaciones profesionales en unos 70 países. En un mundo conectado de contenido y entretenimiento, Representa derechos sociales, económicos y morales justas para los artistas intérpretes o ejecutantes que trabajan en todos los medios grabados y teatro en vivo.

FIAD: La Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine reúne organizaciones nacionales de las empresas de distribución de películas y, por tanto, abarcando toda la gama de empresas: pequeñas y empresas medianas especializadas en películas de autor, así como empresas más grandes enfocadas en películas convencionales. Los miembros de FIAD operan en 14 países donde cubren del 90 al 100 por ciento de el mercado teatral.

FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine): representa a los productores de cine en todo el mundo, reuniendo a 34 organizaciones nacionales de productores de 27 países de todo el mundo.

FIAPF tiene como objetivo defender los intereses creativos, legales y regulatorios del sector de la producción cinematográfica en todo el mundo.

La FIAPF también lleva a cabo el Programa de Acreditación FIAPF para Festivales Internacionales de Cine, que reúne a 45 Festivales Internacionales de Cine de 29 países de los cinco continentes.

La FIAPF es el programa de acreditación es un contrato de confianza entre festivales y productores, que garantiza que Las operaciones de los festivales cumplen con los más altos estándares de calidad y las películas seleccionadas se benefician de los mejores posible promoción y visibilidad.

FSE: La Federación de Guionistas de Europa es una red de asociaciones nacionales y regionales, gremios y sindicatos de escritores de la pantalla en Europa, creados en junio de 2001. Está integrado por 26 miembros de 21 países, que representan a más de 7.500 guionistas en Europa.

IVF: Los miembros de la Federación Internacional de Video son asociaciones que representan a las empresas. activo en todos los segmentos del sector cinematográfico y audiovisual en Europa. Sus actividades incluyen la desarrollo, producción y distribución de películas y contenidos audiovisuales, así como su publicación en soportes físicos digitales y a través de todas las formas de distribución en línea autorizada y legal canales (TVOD, SVOD, AVOD). 

UNI MEI: El Sector de Medios, Entretenimiento y Arte de UNI Global Unión representa a 170 sindicatos y gremios que afilian a más de 450 000 creadores, técnicos y otros trabajadores de los medios de comunicación, entretenimiento y artes en todo el mundo.

UNIC: La Unión Internacional des Cinémas / International Unión of Cinemas representa los intereses de asociaciones comerciales de cine y operadores de cine que cubren 38 países en Europa y vecinos región.

Fuente: Nota Clave

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Anterior post
Película dominicana “El closet” gana dos premios en el Festival Internacional de Cine de América
Próximo post
FEMUJER anuncia ganadores de su 11.ª edición