HomeNoticias2020 será el de mejores resultados económicos para la industria cinematográfica dominicana

2020 será el de mejores resultados económicos para la industria cinematográfica dominicana

El cine es a la industria naranja lo que el turismo a la economía nacional. La profunda comprensión de la industria cinematográfica por parte del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, es un muro contra el cual se estrellan los dardos prejuiciosos que lanza algún que otro enemigo -tecnócrata al fin- de algo de lo que antes se despachó con cuchara grande.

Este año 2020 va a terminar mejor de lo que se pensó cuando comenzó la pandemia. Paradójicamente, este año será el de mejores beneficios históricamente hablando, desde el punto de vista de beneficios económicos para la industria cinematográfica dominicana.

Se han estado filmando al menos tres películas que se habían quedado a medias y que contaban con la inversión necesaria, entre ellas “Los Reyes del Humor”.

Pero lo más importante es que República Dominicana se va erigiendo en el destino fílmico más seguro de toda la región debido, entre otras cosas, a la calidad de las instalaciones, estudios, productoras, laboratorios de postproducción, locaciones, talentos y técnicos, así como de las estrictas medidas de higiene y salud aprobadas por las autoridades.

Cada vez son más las producciones que están tocando las puertas de República Dominicana, atraídos por el artículo 39 de la Ley de Cine que a su vez es refrendado y sostenido por el artículo 34. La Dirección General de Cine, encabezada por Yvette Marichal no ha arado en el mar durante estos años. La permanente promoción del país como destino fílmico, a través de la asistencia a festivales internacionales y mercados como Cannes, Los Angeles y otros, han traído los resultados.

Ahora mismo, según una fuente de Lantica Media cuyo nombre me reservo, hay que destacar que al menos entre septiembre, octubre y noviembre, tres producciones para Netflix aportarán la nada desdeñable cifra de 146 millones de dólares, a través de esa productora.

Las tres producciones son “Old” de M. Night Shyamalan con 15 millones en septiembre y rodando actualmente, cuyo director se reuniera semanas atrás con el presidente Abinader; Arthur the King” con 45 millones en este mes de octubre protagonizada por Marc Walberg; y Shotgun Wedding” en noviembre con 86 millones. Esta última protagonizada por Jennifer López.

Probablemente entre también en noviembre American Son” con unos 14 millones de dólares. Con lo cual solo este año se llegaría a 160 millones de dólares. Esto demuestra entre otras cosas que lo sucedido con un crew que sufrió un accidente en un choque con la DNCD, no tuvo mayores repercusiones.

De cualquier manera, según la fuente hay unas siete producciones internacionales proyectadas para el 2021, que aportarían a la economía nacional un total de 220 millones de dólares. Si bien las anteriores ya tienen hasta el PUR firmado, aún pueden aparecer más.

En el camino están las siguientes producciones: en enero Something in the water” con 10 millones de dólares; en febrero Not Whitout Hope” con 7 millones de dólares; The plane”, en el mes de marzo con 35 millones; en mayo Mosquito Coast” con una inversión de 75 millones de dólares; junio sería la ocasión para Swiss Family Robinson” con 30 millones; en julio The Republic” con 10 millones de dólares y en septiembre United Fruit Company” con 35 millones. Todas estas, según la fuente se encontrarían en distintos estados de negociaciones.

Para dar frente a estas exigencias se hace necesario que el cine nacional siga activo, produciendo y creciendo, toda vez que los técnicos -y muchas veces actores dominicanos-, son llamados a trabajar en estas producciones internacionales. Es como los deportistas que necesitan estar practicando todo el tiempo. Y viceversa, mientras más posibilidades tengan nuestros técnicos de confrontar con estilos de trabajo diferentes, mejor será nuestro cine nacional cada vez más.

El 2017 fue el año que más Gastos Totales fueron validados bajo el artículo 39 en pesos dominicanos. Que fue de un total de RD$1,619,955,440 millones de pesos. En el 2019 fue un poquito por debajo de este monto: RD$1,480,373,365 millones de pesos. Cuando termine este aciago 2020, contando conque sean los US$160 millones de dólares, estaríamos hablando de unos RD$9,600,000,000 millones de pesos dominicanos. Lo cual indica un crecimiento del 592% en comparación con el año 2017 que fue el más alto en el artículo 39.

Entre 2011 y 2019 la industria cinematográfica ha aportado RD$10,141,659,888.43 pesos en beneficio a la economía nacional.

Ante estas cifras, se hace imprescindible echar a andar la Encuesta Nacional de Cultura para que a través de la Cuenta Satélite del Banco Central se pueda medir de manera exacta el aporte de la industria naranja al Producto Interno Bruto, que en este, su peor año, debe andar por los 3.5% a 4%, gracias a las producciones internacionales y en el 2021 si se dan esas previsiones será de mucho más.

A ver si los tecnócratas se toman una tilita de manzanilla y se tranquilizan.

Fuente: Nota Clave

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Anterior post
Francia será País Invitado de Honor del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua
Próximo post
IBIZACINEFEST mantiene abierta la convocatoria para su 5.ª edición