Transformar, educar y concientizar
a través del cine.
La Cinemateca Dominicana
Nace el 16 de noviembre de 1979 por el trabajo en conjunto de Agilberto Meléndez, Omar Narpier, Adelso Cass y otros colaboradores. Vivió momentos difíciles desde el tiempo de su creación hasta su cierre en 1987, cuando fue reducida a un centro audiovisual del Museo de Historia y Geografía.
Fue reabierta el 16 de marzo del 2002 y en agosto de 2004 adquiere el nombre de “Cinemateca Dominicana”, tomando un sentido mas estricto de sus funciones como organismo de conservación y difusión de joyas cinematográficas.
En el 2012 pasó a convertirse en dependencia de la Dirección General de Cine, según lo establece la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.
¿Quiénes somos?
La Cinemateca Dominicana es una dependencia de la Dirección General de Cine creada para rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo, películas consideradas patrimonio cinematográfico de la nación y del mundo. Ademas, se encarga de recopilar y brindar acceso a recursos de la información especializada en el séptimo arte, para fomentar su estudio e investigación.
Misión
Crear las condiciones propicias para que el séptimo arte sea difundido, y así formar nuevas generaciones con una visión critica del fenómeno fílmico en todo el territorio nacional, para finalmente transformar, educar y concientizar a través del cine.
Visión
Convertirse en el archivo de peliculas e informacion sobre la cinematografia nacional e internacional mas completo del Caribe y ser el mas importante punto de encuentro para todos los interesados en el septimo arte en la Republica Dominicana, logrando que su trabajo de preservacion, difusion y educacion tenga resonancia en todo el territorio dominicano y en el extranjero.
Dirección
Avenida Pedro Henriquez Ureña, entrada II, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Gazcue, segunda puerta, Santo Domingo, D.N., República Dominicana – Código Postal 10310
Teléfonos
(809) 685-9396
Correo electrónico
info@cinemateca.gob.do
Archivo Fílmico
La Cinemateca Dominicana a través de su unidad de Archivo Fílmico garantiza la conservación de la memoria cinematográfica, desarrollando estrategias e implementando políticas de preservación y restauración que resguarden los soportes audiovisuales en condiciones optimas respondiendo a las normativas internacionales, para su posterior utilización en la investigación y difusión del patrimonio audiovisual.
Servicios
Administración La Cinemateca Dominicana realiza sus operaciones administrativas de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM.Leer Más
Historia
La historia de la Cinemateca Dominicana inicia el 16 de noviembre de 1979 bajo el nombre Cinemateca Nacional, gracias al trabajo en conjunto de Agliberto Meléndez, Omar Narpier, Adelso Cass y otros colaboradores. La fundación de esta entidad fue un sueño hecho realidad, pero la idea parte de una iniciativa en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández en el que se crea la Unidad de Cinematografía, órgano dependiente de la entonces Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Vínculos con Organizaciones Internacionales
Actualmente la Cinemateca Dominicana forma parte de una serie de organizaciones internacionales orientadas a la salvaguarda del patrimonio en sus diferentes manifestaciones y en específico del material fílmico, tales como la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) que ha estado dedicada a la conservación y la difusión del patrimonio cinematográfico mundial desde el 1938 y que tiene como objetivo promover la asociación e intercambio de experiencias y avances entre instituciones que preservan dicho tesoro.
Está integrada a la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM) que reúne esfuerzos para rescatar la historia fílmica de los pueblos latinoamericanos.
De igual forma, la Cinemateca Dominicana es miembro del comité dominicano del programa Memorias del Mundo (MOW, por sus siglas inglés), creado en el 1992 para la preservación del patrimonio documental de la humanidad, a través de la UNESCO.