Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Historia

HISTORIA DE LA CINEMATECA DOMINICANA

El 16 de noviembre de 1979 se inauguró la Cinemateca Nacional (hoy conocida como la Cinemateca Dominicana), gracias al trabajo en conjunto de Agliberto Meléndez, Omar Narpier y Adelso Cass. La fundación de esta entidad fue un sueño hecho realidad, pero la idea inicial parte de una iniciativa en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, en el que se crea la Unidad de Cinematografía, órgano dependiente de la entonces Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos. 

Durante el acto inaugural se proyectó la película “El Nacimiento de una Nación”, del reconocido director David Wark Griffith, además de dos cortometrajes auspiciados por la Unidad Nacional de Cine: “El niño y la noche”, de Adelso Cass y “El Hijo”, de Agliberto Meléndez. 

A pesar de desempeñar sus funciones de forma ininterrumpida durante ocho años gracias a la labor de sus distintos directores como el mismo Agliberto Meléndez, Hildebrando Hidalgo y Edgardo Pérez, la Cinemateca cierra sus puertas el 18 de noviembre de 1987. Esta entidad fue traspasada a la dirección del Museo de Historia y Geografía, donde se redujeron sus actividades para convertirse en un centro audiovisual.  

No es hasta el 16 de marzo del 2002 que la Cinemateca logra su reapertura gracias al impulso de la tercera entrega del Festival de Cine de Santo Domingo, evento que contó con la asistencia de artistas internacionales de la talla de Salma Hayek. 

En agosto de 2004, bajo el gobierno de Leonel Fernández Reyna, la Cinemateca Nacional adquiere el nombre de Cinemateca Dominicana, tomando un sentido más estricto de sus funciones como organismo para la conservación y difusión de joyas cinematográficas.  

En el 2005 la Cinemateca Dominicana es dirigida por el crítico de arte Carlos Francisco Elías quien logró que la institución forme parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Durante los siguientes años la institución también fue dirigida por Luis Rafael González (2007-2011), seguido por Lidia Bastos (2011-2012).  

Con la promulgación de la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la Cinemateca Dominicana se convierte en una dependencia de la Dirección General de Cine (DGCINE), bajo la gestión del director general de la DGCINE, Ellis Pérez (2012-2013).

Se designó a la actriz y realizadora de cine y TV, Fiora Cruz Carretero, como encargada de la Cinemateca Dominicana. Inmediatamente se realizaron modificaciones físicas para habilitar los espacios destinados a la formación cinematográfica, lo que continuó en la gestión de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal (2014-2021). 

El 4 de noviembre del 2015 se firmó el Pacto por la Preservación del Patrimonio Audiovisual Dominicano en el que representantes del gobierno y de los distintos sectores de la industria cinematográfica nacional se comprometieron a proteger las memorias audiovisuales del país con el apoyo de todos los ciudadanos y es la Cinemateca Dominicana el organismo oficial destinado a rescatar, conservar y exhibir las obras que forman parte del patrimonio cinematográfico de la República Dominicana y del mundo. 

En el 2017 se llevó a cabo la construcción de una bóveda buscando alcanzar estándares internacionales que puedan apoyar los esfuerzos de preservación y prolongar el ciclo de vida de los materiales que resguardan la colección de más de 40,000 elementos.  Estos resultados fueron mostrados en el congreso anual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 2018, en Praga, República Checa, con alta aceptación por parte de los representantes de archivos fílmicos del mundo.

En el 2018, el gobierno de Danilo Medina inició un proceso de remodelación de las instalaciones de la Cinemateca Dominicana, conjuntamente con otras instituciones museísticas que comparten la Plaza de la Cultura.

Esta reestructuración motivó a que la Cinemateca Dominicana se apoyara, en 2018 y 2019, en proyectos itinerantes como el “Cinemateca sobre ruedas”, e incursionó, movidos por la crisis sanitaria COVID-19, en transmitir a través de plataformas virtuales. 

En el 2020 se hizo entrega de la estructura física del edificio, donde bajo la dirección del gestor documental José Enrique Rodríguez se inició un proceso de equipamiento aportando funcionalidad a la edificación, con el apoyo de la actual directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva.

Para el 2021 se firmó un acuerdo de colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, el cual contempla un espacio televisivo llamado “Cine Dominicano”, donde proyectamos películas nacionales. Este proyecto llegó a romper récords de alcance impactando a más de 1 millón de personas en un año.

En el 2022 la Cinemateca Dominicana habilita al público los espacios de la galería de exposiciones y su Sala B para proyecciones y actos, donde regresan los ciclos regulares y actividades relacionadas a la cinematografía nacional e internacional. 

En ese mismo año, se firma un acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), dando inicio a los cinefórums que se continúan llevando a cabo todos los sábados.

De igual manera, la Cinemateca Dominicana pasó a ser miembro oficial del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, honor otorgado en la reunión intergubernamental celebrada en La Habana, Cuba (junio, 2022).

Scroll al inicio