Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Historia

Historia de la DGCINE

Debido a la importancia que tiene la actividad cinematográfica y audiovisual como una expresión cultural general de identidad e impacto social, y a que representa una industria cultural de especiales características económicas, desde el año 2006 se inició de manera concreta con la creación de una ley que fomentara la industria del cine en el país.

Se plasmó la idea básica de que para poder lograr desarrollarla a grandes rasgos, se debería contar con los incentivos y el apoyo del Estado, principalmente a la producción de películas nacionales porque resultaba de gran dificultad económica y técnica, y la industria en el país se enfrentaba a profundas barreras estructurales que afectaban su competitividad con otros proyectos audiovisuales en el ámbito interno y en el exterior.

A raíz de esto, y con el objetivo de colocar a la República Dominicana a la par de otras naciones de la región en cuanto a la producción fílmica y ser uno de los principales destinos fílmicos de la región, el 18 de noviembre de 2010 se promulgó la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Como resultado de la promulgación de esta legislación se crea la Dirección General de Cine (DGCINE), una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura.

La DGCINE fue instituida con la finalidad de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine, administrar los incentivos fiscales creados por la ley y posicionar el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.

Al 2022 se han filmado 437 producciones cinematográficas dominicanas y 373 extranjeras. El país ha contado con la presencia de grandes figuras de la industria cinematográfica mundial, tales como Brad Pitt, Vin Diesel, Channing Tatum, Sandra Bullock, Jennifer López, Josh Duhamel, Jake Gyllenhaal, Connor McGregor, Daniel Radcliffe, Dylan Sprouse, Jackson Rathbone y Álvaro Morte.

De igual manera producciones extranjeras han seleccionado a la República Dominicana como su destino fílmico ideal: “Something in the water”, “Road House”, “The Resort”, “The Best Man”, “Saint X”, “NYAD”, “Are You Afraid of the Dark?”, “The Lost City”, “The Killer”, “Narco-Saints”, “Boundless”, “Old”, “Shotgun Wedding”, “The Black Demon”, “Arthur The King”, “Survivor”, “47 Meters Down”, “Are You The One?”, “The I Land” y “XXX The Return Of Xander Cage”.

Estos resultados demuestran que la República Dominicana cuenta con una industria sólida y en constante crecimiento.

Scroll al inicio