Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Conoce a la Directora

Marianna Vargas Gurilieva, actualmente ocupa el cargo de directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), posición dedicada al fomento, desarrollo y promoción de la actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

 

Marianna colaboró en la elaboración, revisión y modificación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana y su reglamento de aplicación. Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en derecho corporativo y comercial, con una especialidad en planificación legal y derecho del entretenimiento.

Durante 5 años, Vargas fungió como directora de Negocios y Asuntos Legales de Pinewood Dominican Republic Studios, donde asesoró al jefe de operaciones (COO) y al equipo de producción en las producciones internacionales y nacionales realizadas en estos estudios. Se desempeñó como representante de los Estudios Cinematográficos ante la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), hasta ser designada en febrero de 2021 como directora general de la DGCINE por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader.

 

En su gestión, ha fortalecido la DGCINE con la creación de una estructura que responde a las necesidades de una industria que creció más de cinco veces su tamaño desde el 2020, cuando recibía como máximo cincuenta millones de dólares anuales, a percibir más de doscientos cincuenta millones de dólares anuales de las producciones cinematográficas internacionales.

Su visión estratégica está enfocada en: la internacionalización del cine dominicano logrando su visibilización, la formación orientada a las necesidades de la industria y el posicionamiento del país como hub cinematográfico regional.

Bajo estos lineamientos y gracias al fortalecimiento de los 3 principales pilares: crew especializado, locaciones e infraestructura y la articulación interinstitucional (público-privada), nuestro país es reconocido como destino fílmico ideal. Esto le ha merecido, a la República Dominicana, varias nominaciones y reconocimientos internacionales de importancia, como el Global Production Award al proyecto «Film Friendly Samaná» recibido en el Marché du Film, Cannes en 2023.

Marianna Vargas ha dedicado un gran esfuerzo al fortalecimiento de FONPROCINE, lo cual se evidencia en la creación de la primera línea de ayuda para la distribución de coproducción minoritaria, inaugurada en 2024. Este logro responde a la tendencia actual hacia la coproducción e internacionalización en la industria cinematográfica. Además, bajo su gestión se diseñaron las diferentes acciones de apoyo para el posicionamiento internacional de agentes y proyectos cinematográficos, incluyendo medidas específicas para impulsar la presencia del talento dominicano a nivel global.

También, ha logrado la readecuación y reapertura, luego de casi 4 años, de la Cinemateca Dominicana, dependencia de la DGCINE, con el remozamiento y puesta en funcionamiento de la Sala B, la instalación de la bóveda para asegurar el correcto resguardo de nuestro patrimonio fílmico nacional, la inauguración de la Mediateca Dominicana Arturo Rodríguez, y la pronta reapertura de la sala principal, Agliberto Meléndez.

Marianna es miembro del Consejo Consultivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), y ha sido jurado de los Premios Platino, el “Premio DALE!” (Desarrollo América Latina-Europa), del Festival de San Sebastián 2022 en representación de la CAACI, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como diversos festivales locales. 

Scroll al inicio