HomeNoticiasNoticias DGCINEYvette Marichal pone rostro de mujer al cine dominicano

Yvette Marichal pone rostro de mujer al cine dominicano

El rol de las mujeres dentro del cine local experimenta cambios importantes a través de los años. Su presencia en la escena es cada vez mayor y su posición ya no es solo ser la coprotagonista de la cinta. En República Dominicana, la Dirección General de Cine (DGCINE), entidad que promueve el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, está bajo la dirección de una mujer.

Yvette Marichal, exdirectora creativa y de comunicaciones del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), asumió la dirección de la DGCINE desde el 2014.

Hija del exlanzador de Grandes Ligas, Juan Marichal, uno de los inmortales del Salón de la fama de Cooperstown, la funcionaria se define como una dominicana comprometida con su familia y su país, “con Jesús en el centro siempre”. Considera que dirigir esta industria es una meta importante. Siendo un ámbito que se caracteriza por un frenesí y una velocidad de cambio y crecimiento increíble.

Señala que ha asumido este reto con humildad y agradecimiento. “Esto tiene que servir para elevarnos el nivel de responsabilidad, y no frustrar las expectativas de las mujeres. Más presencia femenina significa, entonces, que tiene que haber muchísimo más compromiso”.

Yvette Marichal entiende que siempre habrá desafíos y no solo por ser mujer, el entorno en general suele ser difícil.

He tenido retos por ser latina (laboré en Estados Unidos antes de regresar a mi país en 1991), como hija de una persona reconocida (Juan Marichal), en fin, por muchos aspectos que no se limitan al género. Y sí, los superé todos, explica.

Marichal sostiene que en su trayectoria se ha encontrado con muchos retos, pero no ha permitido que esto la frene, ya que, por el contrario, le han servido de impulso.

Como mujer entiende que a veces debe esforzarse más para lograr que se le reconozca el liderazgo. Ha tenido la suerte de compartir su vida con muchas personas maravillosas, que le han permitido crecer interiormente continuamente y afianzar su creencia en la esperanza de un mundo mejor.

Sostiene que el liderazgo no es una cuestión de género, la mujer tiene el desafío de luchar y cada uno lo hace a su manera.

La mujer en el cine dominicano

Marichal considera que el rol de la mujer dominicana en la industria cinematográfica ha sido ascendente. Recuerda que en la actualidad el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) tiene identificadas a 6,255 personas que trabajan en el área audiovisual, de las que 1,778 (28%) son mujeres.

Desde que la pionera del cine dominicano, María Steffani dedicó su vida por entero a filmaciones en celuloide blanco y negro, llamados Revistas Cinematográficas, entre 1924 y 1930, hemos ido sumando significativamente y logrando nuestro espacio dentro del sector, resalta.

Al referirse a la valoración femenina como ente productivo, Marichal destaca que la mujer dominicana, desde muy joven, va forjando su futuro y tiene un don único para salir adelante ante cualquier adversidad, y a través del tiempo su rol dentro de la sociedad se ha ido modificando a partir del deseo de superación.

De esta manera, la mujer de hoy en día se caracteriza en sí misma por ser abnegada, protectora incansable de su familia, luchadora, emprendedora, comprometida y arriesgada, todo para conseguir un futuro más digno y próspero.

Al referirse a la industria, la ejecutiva destaca que cuando realizaron el análisis sectorial, eran optimistas, porque estaban seguros de que se desarrollarían algunos proyectos grandes.

Pensábamos que el cine iba a crecer firme, pero lentamente. ¡Vaya sorpresa! El cine latinoamericano ha experimentado un gran repunte gracias a las legislaciones favorables de países que antes no hubiesen soñado con hacer un cine equiparable al de otras naciones hermanas que producen más de 100 filmes por año.

Señala que el país es un caso claro de tal fenómeno. Se producen alrededor de 20 películas de alta factura técnica por año y albergan facilidades de estudios privados de clase mundial… y en nuestras impresionantes locaciones naturales se ruedan cerca de 100 producciones internacionales al año, las cuales nos escogen por razones de localizaciones y facilidades de servicios integrales de producción.

Durante la gestión de Marichal, la industria cinematográfica ha experimentado un crecimiento significativo y ha contribuido notablemente a la economía dominicana, al asegurar condiciones favorables para los productores extranjeros.

El impacto económico de la producción de películas extranjeras en la República Dominicana ha pasado de US$1.0 millón en 2013 a US$74 millones en 2017, cuando se celebró el 1er Congreso Nacional de Cine en el país.

Acerca de Yvette Marichal

Yvette Marichal ocupa el cargo de directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, una entidad dedicada al desarrollo y promoción de la industria del cine dominicano.

Marichal se graduó de la Universidad de San Francisco con una licenciatura en Artes de la Comunicación. Continuó sus estudios en la Universidad de Boston, donde obtuvo una maestría en Periodismo. Desde entonces, ha trabajado como editora de revistas y en una serie de programas de televisión como presentadora y productora.

También fungió como directora creativa y de comunicaciones del FCGD de FUNGLODE hasta 2014, cuando fue nombrada como titular de la DGCINE.

Fuente: El Dinero

Anterior post
WD Films y Hidden Lotus Entertainment Group presentan detalles de la película dominicana "Buscando al zorro"
Próximo post
Centroamérica y el Caribe: una región a dos velocidades