Con una función especial, quedó inaugurada la edición 2025 de EUROCINE, el festival de cine europeo que celebra la diversidad cultural a través de la gran pantalla. La gala de apertura presentó la aclamada película francesa El Conde de Montecristo, una nueva adaptación del clásico de Alexandre Dumas, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.
Durante la ceremonia inaugural, celebrada en Caribbean Cinemas de Galería 360, la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, destacó el valor del festival como plataforma de encuentro entre cinematografías: “Desde la Dirección General de Cine y nuestra Cinemateca Dominicana nos sentimos orgullosos de apoyar nueva vez una iniciativa como Eurocine 2025. Respaldar esta muestra es parte de nuestro compromiso de ofrecer espacios donde el cine se convierta no solo en disfrute, sino en herramienta para compartir culturas, conocimientos y la conexión con otras realidades”.
El respaldo institucional de la DGCINE y su Cinemateca Dominicana al festival subraya su misión de promover el acceso del público dominicano a diversas expresiones cinematográficas y de fomentar el diálogo intercultural a través del cine. Además de reforzar el rol como motor del desarrollo del ecosistema cinematográfico dominicano, fomentando colaboraciones internacionales y creando espacios donde el cine actúa como un vínculo cultural entre la República Dominicana y el resto del mundo.

Durante la ceremonia, el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Raúl Fuentes Milani, manifestó que “Eurocine es una muestra de la extraordinaria diversidad cultural y lingüística de Europa. Cada película que verán refleja una parte de ese mosaico de historias, sensibilidades y miradas que conforman la identidad europea. Pero también es una celebración de los lazos que nos unen entre la Unión Europea y la República Dominicana — una historia común, muchos intercambios interpersonales, a través del turismo, el comercio y nuestras comunidades.”
EUROCINE 2025, organizado por la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, se realiza en colaboración con los Estados Miembros, la DGCINE y su Cinemateca Dominicana, Ebribari Audiovisual y Caribbean Cinemas, y estará abierta al público del 11 al noviembre con una programación de manera gratuita con producciones europeas reconocidas por su calidad artística y narrativa que esta disponible en las redes sociales de la @unioneuropeard.









