Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

DGCINE e IGM amplían programa de capacitación para cineastas dominicanos

DGCINE e IGM amplían programa de capacitación para cineastas dominicanos

Print Friendly, PDF & Email

Los proyectos que surjan del taller podrán optar por apoyos de FONPROCINE

(Santo Domingo, 24 de junio de 2014).- Las reconocidas profesoras Yolanda Barrasa y Tanya Valette dictarán entre el 4 de agosto y el 15 del mismo mes, el Taller de Desarrollo de Ideas y Tratamiento para Largometrajes de Ficción y Documental. El curso, que tendrá un desarrollo teórico y práctico se llevará a cabo en la Cinemateca Dominicana y se dictará de forma gratuita, así lo dieron a conocer la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM). 

Según las docentes Barrasa y Valette, “el taller tendrá como objetivo principal potenciar las obras audiovisuales nacionales, desde su concepción.   Pretendemos enseñar tanto a directores como a productores, el proceso de convertir una idea en un buen argumento para un proyecto audiovisual, desde la escritura, el análisis y el desarrollo del proyecto, así como los flujos de trabajo entre los creadores y gestores del proyecto: su autor/a y su productor/a”.

El horario del curso será de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se requiere que los participantes acudan al 100% de las clases. Para inscribirse, los interesados deberán enviar a capacitacion@dgcine.gob.do su curriculum; la idea de su proyecto en una línea;  sinopsis larga (3 a 4 páginas); dos cuartillas sobre las razones por las que piensa que su idea puede ser un buen proyecto de largometraje de ficción o documental y dos cuartillas indicando por qué cree que usted es la persona apropiada / o el equipo apropiado para llevarlo a cabo. Fecha límite de entrega, 15 de julio.

Según los organizadores, serán aceptadas 15 propuestas, con un máximo de dos participantes por propuesta (productor y realizador/guionista). 

También, es un requisito ser mayor de 18 años y estar vinculado a la producción y/o a la formación del audiovisual, ser estudiante o graduado de las carreras de comunicación audiovisual, artes dramáticas, o tener interés en recibir una formación en el manejo de las técnicas de escritura y producción audiovisual.

Como dato interesante, la participación en el taller abrirá la posibilidad de que lasideasdesarrolladas puedan, excepcionalmente, participar en el concurso de los Fondos para Desarrollo Fonprocine 2014, convocado por la DGCINE. También, se explicó que los proyectos que surjan del curso podrán aplicar al Laboratorio Taller de Desarrollo de proyectos de Largometrajes de Ficción y Documental, a celebrarse el abril del 2015.

Las docentes

Yolanda Barrasa

Guionista, directora y dramaturga española. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Dicta cursos y talleres en Universidades y Escuelas de cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad de Guadalajara, México (UDG) o Brasil (PUC-SP), entre otras.

Es consultora de guiones y supervisa proyectos en desarrollo. Profesora del Taller Internacional “Avanzado de Guión” en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Socia fundadora del Microteatro Por Dinero con más de 4.500 espectadores mensuales.

Tanya Valette

Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión, en la Femis y se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha impartido talleres de guión en varias instituciones públicas y privadas. Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidisciplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine. Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. En la actualidad es Asesora de la DGCINE, analista de Ibermedia, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.


Etiquetas:
Scroll al inicio