Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE)

Objetivos del sistema

  • Mantener registros e informaciones sobre los agentes o sectores participantes de la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
  • Llevar los registros sobre la comercialización de obras en los diferentes medios o soportes.
  • Llevar un registro permanente sobre los niveles de asistencia a las salas de exhibición cinematográfica.

Procesos

Permiso Único de Rodaje (PUR)

Es aquel permiso obligatorio a ser expedido por la Dirección General de Cine (DGCINE) a través del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) a las películas que realizarían su filmación en territorio dominicano. La solicitud de Permiso Único de Rodaje de toda obra cinematográfica o audiovisual, se realizará al menos treinta (30) días antes del inicio del rodaje y se expide de manera gratuita.

Se necesita el Permiso Único de Rodaje (PUR) para filmar en la República Dominicana, especialmente para rodar en lugares públicos.

Este permiso es emitido exclusivamente por la Dirección General de Cine (DGCINE). Con la obtención de este permiso, se facilitan los trámites para los diferentes permisos que a su vez expiden las instituciones públicas que se requieran, dependiendo de dónde y cuándo se va a llevar a cabo el rodaje y de acuerdo a las necesidades del mismo. Es importante saber que el PUR es gratuito y que ninguna producción puede rodar sin este permiso en la República Dominicana.

Guía y formulario para Permiso Único de Rodaje

Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana (CPND)

Documento emitido por DGCINE para los proyectos de obras cinematográficas y audiovisuales que acredita el cumplimiento preliminar de los requisitos establecidos en los numerales 16 y 17 del Artículo 7 de la Ley de Cine 108-10. Todo proyecto cinematográfico calificado como dominicano, de conformidad con los artículos antes citados deberá́ solicitar ante la DGCINE un Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana (CPND) por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes del inicio de la producción. El Certificado tendrá una validez de un año a partir de la fecha de su otorgamiento, con posibilidad de renovación por un año más, previa solicitud por escrito del productor.

Solicitud Simultánea del Permiso Único de Rodaje y del Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana. El solicitante del Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana (CPND) podrá tramitar de forma simultánea a ese proceso la obtención del Permiso Único de Rodaje (PUR) de la obra en cuestión. Para esos fines, el solicitante deberá incluir en el expediente de Certificado Provisional, los siguientes requisitos:

  1. Carta de solicitud y/o formulario de solicitud del Permiso Único de Rodaje.
  2. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros.
  3. Contratos de inversión.

Guía y formulario para solicitud Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana

Certificado Definitivo de Nacionalidad Dominicana (CDND)

El Certificado Definitivo de Nacionalidad Dominicana (CDND) sólo será emitido una vez que la obra cinematográfica haya sido concluida. Se entenderá que una obra cinematográfica ha sido concluida, cuando haya finalizado su post-producción y se encuentre en condiciones de ser exhibida al público. El Certificado Definitivo podrá ser solicitado y otorgado antes del inicio de la distribución.

Guía y formulario para solicitud Certificado Definitivo de Nacionalidad Dominicana

Internamiento Temporal de Equipos (TIP)

Según el Art. 43 de La Ley de Cine 108-10, con el Permiso Único de Rodaje (PUR), expedido por la Dirección General de Cine (DGCINE), pueden importarse temporalmente al país por un término de seis (6) meses, prorrogables y de conformidad con los requisitos en la materia, los equipos y bienes consumibles o no, necesarios para la filmación, siempre que todos los bienes importados de esta manera sean exportados a la finalización del término.

Todo interesado en solicitar un Internamiento Temporal de Equipos (TIP) y Posterior Reembarque deberá realizar una solicitud por escrito por lo menos con diez (10) días de antelación a la entrada de equipos al país. Esta solicitud deberá ser depositada en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) de la DGCINE acompañada con los requisitos establecidos en la guía descargable.

Guía de Internamiento Temporal de Equipos y Bienes