Santo Domingo, 15 de noviembre de 2024. Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCINE presentó junto a Brigitte Veyne, consejera de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, los resultados del acuerdo de cooperación franco-dominicana en el sector audiovisual, firmado en 2023, financiado por la Embajada de Francia en República Dominicana e implementado por DG CINE. En este acto, asistieron de forma presencial o a distancia, numerosos representantes de instituciones francesas y dominicanas del audiovisual.
Entre los logros, resaltan las becas para la prestigiosa Escuela Gobelins, en Francia, el taller de escritura de guiones de La Fémis, la participación de productores dominicanos y del Caribe en EURODOC Caribe 2024 y ser país foco dentro del Producers Network del Marché du Film y del pabellón del Institut Francés en el marco del Festival de Cannes. Estas iniciativas, están alineadas con el fortalecimiento de las competencias técnicas y artísticas del talento dominicano, conectándolos con oportunidades internacionales.
Marianna Vargas Gurilieva, expresó que “este acuerdo ha sido un puente invaluable para conectar nuestro talento con oportunidades internacionales. Los programas de formación no solo han elevado el nivel técnico y creativo de nuestros cineastas, sino que también han fortalecido la presencia del cine dominicano en escenarios globales. Agradecemos profundamente a la Embajada de Francia por ser un aliado estratégico en este esfuerzo”.
A su vez, Brigitte Veyne manifestó que “este acuerdo, concebido en base a las necesidades expresadas por la parte dominicana, había permitido tejer relaciones entre profesionales franceses y dominicanos del guion, de la dirección, de la producción, de la conservación y valorización de archivos cinematográficos y entre instituciones. Ha permitido generar mayor circulación de talentos y obras entre los dos países.”
Con una inversión superior a 59 mil euros, el acuerdo también ha permitido la modernización de la Cinemateca Dominicana y la promoción de la coproducción entre ambos países, marcando un hito en el fortalecimiento de la industria cinematográfica dominicana.
Sobre los resultados
La iniciativa ha apoyado la capacitación de cineastas y animadores locales a través de programas como EURODOC Caribe, en el que participaron 15 productores caribeños entre ellos 5 dominicanos. Fueron otorgadas 2 becas para asistir a la prestigiosa Escuela GOBELINS en Francia. Asimismo, La FEMIS organizó un taller de escritura de guiones que benefició a ocho escritores dominicanos. De igual manera, se realizó un taller en línea con el productor francés Samuel Chauvin, donde participaron 19 productores dominicanos. Cubriendo los siguientes temas: tipos de coproducciones, tratados internacionales de coproducción, estructura financiera de una coproducción, criterios de coproducción, aspectos básicos contractuales y ddistribución de derechos.
La participación de proyectos dominicanos en espacios franceses, también, vieron un incremento. En el Marché du Film, realizado dentro del marco del Festival de Cine de Cannes, hubo una delegación de 15 dominicanos. 5 productores y 1 director fueron seleccionados en el Spotlight del Producers Network. Se presentó también el mercado dominicano en el Pabellón del Institut Francés en Cannes. Dentro de este mismo renglón, bajo DEENTAL-ACP, fue seleccionada 1 productora dominicana a participar. Asimismo, 1 proyecto dominicano formó parte de La Fabrique Cinéma del Instituto Francés.
La Cinemateca Dominicana recibió apoyo para su modernización y programación, incluyendo la donación de un proyector digital, permitiendo la presentación de audiovisuales innovadores. Este año fueron realizados 7 programas, donde hubo 17 proyecciones de largometrajes franceses. Incrementando asistencia en un 18.18% en comparación a años anteriores, previo a firmar el acuerdo. Programas como el taller de curaduría de cine fortalecieron las competencias culturales y técnicas de sus participantes.
Luego del taller de curaduría impartido por Gabriela Monelle, se lanzó una convocatoria, donde resultó seleccionada Julia Scrive-Loyer, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la programación de EUROCINE.
También, gracias a esta alianza, fue suscrito un acuerdo en Cannes, entre la DGCINE y el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada de Francia (CNC), que establece un marco para la colaboración regulatoria, formativa y de distribución entre los países, facilitando un intercambio cultural que beneficia a cineastas dominicanos y franceses.
Con una inversión total de más de 59 mil euros, que fueron donados por la Embajada de Francia, este proyecto ha marcado un precedente en el desarrollo del cine dominicano y su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.