Santo Domingo. – La Dirección General de Cine (DGCINE) recibió en su Cinemateca Dominicana al Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica de la República Dominicana (CIPAC), con el propósito llevar a cabo su Reunión Ordinario y conocer los proyectos cinematográficos sometidos ante la DGCINE, correspondientes a abril.
Durante el encuentro del pasado 2 de mayo, se revisaron y aprobaron las solicitudes de validaciones de proyectos audiovisuales que generan en la economía nacional más de 3 millones de pesos.
La reunión ordinaria fue encabezada por el presidente del CIPAC, Giovanny Cruz, viceministro de Cultura y Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE y, quien además funge como secretaria técnica de este organismo.
Asimismo, formaron parte de la mesa de trabajo Cristiano Lorenzo Ceballos, subdirector general ProIndustria; Shanez Marie Casado, encargada del Departamento de Normativa Tributaria de la DGII; y el resto de los representantes: Zumaya Cordero (Exhibidores Cinematográficos); Cristina Zapata (Instituciones Académicas); Lina Pichardo (ProDominicana); Danilo Reynoso (ADOCINE); Norman Herrero (Estudios Cinematográficos).
La data de impacto del CIPAC refleja que: RD$645,096.67 de ITBIS fueron pagados, RD$179,233.07 Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y un monto de RD$50,500.00 fue gastado en transporte.
Durante la Reunión Ordinario se llevó una agenda de temas que competen a avance y estructura de la industria cinematográfica dominicana. Dentro de ellos, la encargada del Concurso público FONPROCINE, Natalia Freites, presentó ante el CIPAC la convocatoria de este año 2024.
Sobre el CIPAC
El CIPAC es el órgano superior jerárquico de la DGCINE. A continuación, algunas de las funciones que tiene a su cargo:
- Asignar los recursos del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).
- Establecer, dentro de los dos (2) últimos meses de cada año, mediante acto de carácter general, las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades, líneas de gastos para cada año, dentro de los parámetros establecidos en esta ley y demás requisitos y condiciones necesarias para otorgar estímulos con recursos de FONPROCINE en el año siguiente.
- Aprobar los programas y proyectos que se presenten ante la Dirección General de Cine (DGCINE), tanto por personas físicas como jurídicas.
- Formado por once miembros del sector público y privado, el CIPAC se reunirá por lo menos una vez al mes para tomar las decisiones concernientes al desarrollo de nuestra cinematografía.