Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) establece topes presupuestarios a proyectos cinematográficos

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), conforme a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Aplicación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, contenido en el Decreto No. 370-11, ha emitido una nueva resolución sobre los topes presupuestarios de las obras cinematográficas de género “Ficción” acogidas al incentivo fiscal contemplado en el artículo 34 de la Ley No. 108-10.

Tope presupuestario a las obras cinematográficas de género “Ficción”, que se estén acogiendo al incentivo fiscal contemplado en el artículo 34, de la Ley No.108-10

El documento establece que la Dirección General de Cine (DGCINE) podrá aprobar presupuestos hasta la suma de setenta y cinco millones de pesos dominicanos (RD$75,000,000.00) para solicitudes acogidas al incentivo fiscal del artículo 34 de la Ley 108-10. Estableciendo que el CIPAC conocerá las solicitudes de aprobación de presupuestos que superen los setenta y cinco millones de pesos dominicanos (RD$75,000,000.00), no pudiendo aprobar presupuestos por encima de ochenta millones de pesos dominicanos (RD$80,000,000.00).

Asimismo se creó una comisión conformada por miembros del CIPAC para la revisión de la Tabla de Referencia aprobada mediante Resolución de CIPAC No.01-005-2013, actualizada mediante Resolución No. CIPAC-2018-2014.

Es importante destacar que estos topes no aplican para proyectos de animación, los cuales se regularán mediante una resolución separada. Esta entrará en vigor a partir de la fecha de publicación y aplicará a las solicitudes de Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana (CPND) presentadas a partir de dicha fecha.

‘‘Representa mucho para la industria del cine dominicano esta resolución como medio de autorregulación que refleja la madurez que ha adquirido el sector y la rigurosidad con la que busca manejar los fondos públicos. Además, este es esfuerzo que busca estar a la par de instituciones homologas en Latinoamérica y el resto del mundo’’, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE y, quien además funge como secretaria del CIPAC.

Tras varios meses de análisis, este órgano rector, el CIPAC, suma esta resolución a una serie de medidas que tienen como propósito fortalecer la institucionalidad para el correcto aprovechamiento de los incentivos estatales. Entre las que se encuentra el establecimiento del tope presupuestario a las obras cinematográficas de género “Documental” acogidas al Art. 34.

El CIPAC reafirma su compromiso con el desarrollo armonioso y equitativo de la industria cinematográfica nacional, asegurando que los incentivos fiscales se utilicen de manera adecuada para maximizar su impacto positivo en la cinematografía dominicana.

Scroll al inicio