Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección General de Cine (DGCINE) celebra que el largometraje dominicano La Canícula, ópera prima del director Rod Llaverías y ganador del fondo FONPROCINE, ha alcanzado un logro significativo para el cine nacional al convertirse en el primer proyecto dominicano seleccionado en el prestigioso Torino FeatureLab 2025, donde además resultó ganador del Premio de Producción.
Seleccionado entre cientos de propuestas internacionales, La Canícula destaca por su narrativa poética y sensorial, inspirada en la infancia del propio Llaverías. El director describe la película como “un homenaje a las memorias y silencios que atraviesan generaciones en el Caribe”.
La película es producida por Wendy P. Espinal, reciente Sundance Producers Lab & Fellowship Fellow 2025, quien asegura que este logro “confirma la fuerza creativa del cine dominicano y abre nuevas puertas para alianzas internacionales”.
La Canícula, que ya cuenta con coproducción con Brasil e interés de varios países europeos y estadounidenses, tiene el respaldo de FONPROCINE Desarrollo 2024 y otros fondos globales, consolidándose como una de las apuestas más destacadas del cine independiente dominicano.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de la DGCINE con el impulso de proyectos que elevan la presencia del país en los principales espacios cinematográficos internacionales.








