Santo Domingo. — La 11.ª edición de los Premios La Silla, organizada por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), reconoció lo más destacado del cine dominicano, reafirmando el crecimiento artístico, técnico y económico del sector audiovisual nacional.
La película La bachata de Biónico fue la gran ganadora de la noche al obtener el premio a Mejor Producción Cinematográfica, galardón entregado por la directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva y el presidente de ADOCINE, Danilo Reynoso. La producción también obtuvo reconocimientos en Mejor Actor Protagónico (Manuel Raposo), Mejor Actor de Reparto (El Napo), así como en Dirección (Yoel Morales), Edición, Guion, Dirección de Fotografía y Musicalización, consolidándose como la obra más premiada de la ceremonia.
Otras producciones galardonadas fueron La Grande, con premios para Lumy Lizardo como Mejor Actriz Protagónica, además de Dirección de Casting y Vestuario; Sugar Island, reconocida en Mejor Actriz de Reparto (Ruth Emeterio) y Maquillaje y Peluquería; y Aire, solo respira, que obtuvo premios en Dirección de Arte, Efectos Especiales y Efectos Visuales.
Asimismo, Capitán Avispa fue distinguida por Mejor Canción Original, interpretada por Juan Luis Guerra, y por Mejor Diseño de Sonido. Completan el palmarés Por Eso Vengo al Río (Mejor Documental), Camina Ven (Mejor Cortometraje), Olivia y las Nubes (Mejor Animación) y La Tercera Edad (Mejor Comedia).
La ceremonia fue conducida por Tita Hasbún, Ico Abreu y talentos de RTVD, e incluyó un homenaje a los expresidentes de ADOCINE Iván Reynoso y Hans García, con el respaldo de la DGCINE y diversas instituciones públicas y privadas aliadas.









