Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Caribe en Cannes: allanando el camino para nuevas voces

Caribe en Cannes: allanando el camino para nuevas voces

Print Friendly, PDF & Email

el caribe en cannes

Artículo traducido al español de screendaily

Representantes de Guadalupe, Martinica, Trinidad y Tobago, Jamaica, República Dominicana y Cuba trajeron el sol del Caribe ardiente a la Croisette para la edición 68º del Festival Internacional de Cine de Cannes.

En los últimos diez años, los esfuerzos para establecer industrias cinematográficas más formalizados en varios países del Caribe han sido la recopilación de vapor.

Cómo? A través de la creación de incentivos a la producción y la actividad de atraer producciones extranjeras (Trinidad y Tobago, República Dominicana, Guadalupe, Las Bahamas); la creación o reactivación de los festivales de cine (Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas, Curazao, Aruba, con nuevos festivales en Jamaica y Santa Lucía en 2015); la creación de títulos de cine y talleres; ya través de la pura voluntad de cineastas del Caribe con talento para crear un trabajo interesante con un apoyo limitado.

Mientras que Cuba ha estado a años luz – acoger el festival de cine más grande y antigua en el Caribe a través del Festival Internacional de Cine de La Habana y ya poner de cine cubano en el mapa mundial – otros países de la región han sufrido de muchos obstáculos para el progreso.

Pero hay señales de que el Caribe está consolidando para un mayor éxito en el futuro.

El festival de cine trinidad y Tobago (TTFF) proporciona una plataforma para el desarrollo de los realizadores del Caribe y de la diáspora a través de un programa de la industria cada vez más robusta, mientras que el desarrollo al mismo tiempo los gustos del público locales para la cosecha propia, el cine del Caribe y del mundo.

En el festival de este año, que se desarrollará del 15 hasta 29 septiembre, se pondrá en marcha el Cine del Caribe Mart y Cine Base de datos del Caribe.

Se trata de un desarrollo oportuno y bienvenido. FEMI en Guadalupe acoge el mercado francés cada mes de marzo para exponerlos a las películas del francés, Inglés y el Caribe español, mientras que la programación del festival internacional y éxitos ganadora del Oscar a la audiencia a través de la isla.

La República Dominicana ha invertido mucho en la creación de una industria de estilo de gran presupuesto en casa, mientras viaja a festivales de todo el mundo para promover sus beneficios y creciente dominio en esta área.

Y en Curaçao que se han beneficiado de la experiencia y el arte profesional casa cachet del Festival de Cine de Rotterdam en la creación de un festival de ahí que no sólo proyecta películas internacionales, pero también es compatible con los cineastas del Caribe a través de un premio especial.

Y mientras que el trabajo individual continúa, estos y otros países también están reconociendo el valor de los recursos de la puesta en común.

En los dos últimos años, tanto la Asociación Caribeña de Festivales de Cine y la Asociación Caribeña de Comisionados de Cine se han formado. Ha habido visitas continuas a los festivales de cine de cada uno, lo que resulta en relaciones profesionales más estrechas y una mejor comprensión de los paisajes de la otra película.

La presencia del Caribe en Cannes por lo que este año se sentía como el momento adecuado para externalizar nuestra intención de unir fuerzas.

Yo estaba allí para promover TTFF, para desenterrar nuevas oportunidades para los cineastas del Caribe, para cumplir con los agentes de ventas para las películas, a que sigan prestando la red TTFF y satisfacer clientes potenciales para la 10ª edición de septiembre.

Priscilla Delannay de FEMI y Patricia Monpierre y Marie Claude Pernelle de APCAG – ambos de Guadalupe – y Steve Zebina de Rencontres Cinéma de Martinica estaban allí para ver películas y reunirse con socios y distribuidores.

La República Dominicana, director del Festival de Cine Global Omar de la Cruz, y la Comisaria de Cine Yvette Marichal, organizaron un stand en el mercado del cine del festival en el que dieron la bienvenida al mundo a explorar las oportunidades para la producción de películas en su país.

Aparte de estos administradores de cine del Caribe, varios cineastas del Caribe también hicieron sentir su presencia en la Croisette: Jil Siervo y Maharaki de Martinica, Yanilis Pérez y Natalia Cabral de la República Dominicana, Claudia Calviño de Cuba y Adjani Salmón de Jamaica todos aprovecharon la oportunidades en Cannes para salir y promocionar sus proyectos.

Si bien hay una gran cantidad de trabajo por hacer en todos estos países para establecer industrias cinematográficas de éxito, prósperos y beneficiosos, los signos son ciertamente alentadores.

Cada vez hay más comprensión a nivel del gobierno de la importancia y el valor de las industrias creativas y empresas privadas están empezando a ver la integración de marca y el apoyo para el cine nacional como viable.

Además nuestra red internacional de apoyo, estímulo y los recursos sigue creciendo y hay un grupo emergente de cineastas del Caribe prometedores que proporcionarán las historias y contenidos que nos pondrán en el escenario mundial.

El futuro es, en efecto brillante para el cine del Caribe.

Nneka Lucas se representa en main segunda foto de la derecha. L-R: Priscilla Delannay, FEMI festival de cine; Patricia Monpierre, APCAG; Lucas; Realizador de las Bahamas y la serie de acogida ‘El Cine’ Travolta Cooper

Fuente: screendaily.com


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio