Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Director dominicano defiende poder del cine para criticar y educar

Director dominicano defiende poder del cine para criticar y educar

Print Friendly, PDF & Email

Guillermo Zouain

Panamá, 11 abr (EFE).- El director dominicano Guillermo Zouain afirmó hoy que el cine de autor no desaparecerá y defendió también “el poder” del cine para criticar, educar y ofrecer una nueva mirada de la realidad y de los pueblos en la región.

Zouain, que presenta en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF 2015) su opera prima “Algún lugar” (2014), dijo en una entrevista a Efe que precisamente sigue empeñado y mantiene esa “visión nostálgica” de hacer cine en y sobre su país.

El realizador reconoció que “la verdad es que el cine tiene todo el poder como la literatura y como en todo arte de influenciar tu cosmovision y de influenciar tu perspectiva”.

“Por lo tanto, por qué no hacer un cine que critique, un cine que construya utopías para poder llegar a ellas, que te muestre nuevos caminos, que te muestre nuevas miradas de tu pueblo y otros pueblos”, indicó.

También afirmó que el cine tiene “toda la potestad de educar” y para cambiar el futuro, y que por esta sola razón el cinema de autor va a sobrevivir.

Consideró “imposible” que el cine de autor, en que el director tienen un papel preponderante y trabaja con su propio guión sin las presiones de los grandes estudios, vaya a desaparecer, excepto, tal vez, indicó, en las industrias “más controladas” como Hollywood.

El cine de autor sobrevive, según Zouain, por una “razón simple: el cine es arte y, por lo tanto, tiene que comunicar y al comunicar tiene que asumir un interlocutor, el autor y una audiencia”.

Añadió, al respecto, que en el momento que “conscientemente construyes una narrativa para comunicar algo te conviertes en el autor y es imposible que eso muera”.

“Es imposible que en Latinoamérica una mirada subversiva no surja, es intrínseco que de Latinoamérica, de toda parte del mundo, salgan inquietudes, y en el momento que esas inquietudes salgan, saldrá un autor de cine”, resaltó.

El director dominicano anunció, por otro lado, que luego de su opera prima “Algún lugar”, una “road movie” (película de carretera en la senda de la cinta del mexicano Alfonso Cuarón “Y tu mamá también” (2001), trabaja en un nuevo proyecto que se llama “El interior”.

Esta nueva cinta, que ganó el concurso de guión en República Dominicana, trata sobre la vida cotidiana de una familia en la época del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, durante el último año del “Trujillato”, detalló.

Explicó que en “El interior” se “le da voz a la familia diaria que es un héroe en si mismo por haber sobrevivido la tiranía, tal vez quitarle poder al trujillato, el poder cultural al trujillato, y dárselo a la gente común”.

Zouain exhibe en Panamá su primer largometraje “Algún lugar”, que narra la historia de tres amigos recién graduados que se lanzan a la carretera a buscar aventuras y también su identidad.

El cineasta indicó a Efe que viendo esta cinta la gente “se ríe, disfruta, añora y se busca asimismo durante el proceso” de sus personajes.

Esta primera película de Zouain fue rodada en 2013, terminada en 2015 y estrenada en marzo pasado en el Festival Internacional de Cine de Miami (EE.UU.), con un “impacto muy positivo en el público”, dijo el realizador.

El IFF 2015, que se clausura el miércoles próximo, ofrecerá 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un publico que disfrutarán de estrenos centroamericanos, suramericanos y caribeños.

Este año, el festival tiene como novedad la sección industrial “Primera Mirada” para apoyar al cine de Centroamérica y el Caribe y otorgará un premio en efectivo de 25.000 dólares ( 23.500 euros) a la cinta ganadora de entre las 5 finalistas de 55 que fueron postuladas.

Los 5 filmes finalistas que se disputarán este premio son “Kenke” (Panamá, 2015), de Enrique Pérez Him; “Te prometo anarquía” (México, 2015), de Julio Hernández Cordón; “1991″ (Guatemala, 2015), de Sergio Ramírez; “El sonido de las cosas” (Costa Rica, 2014), de Ariel Escalante; y “Angélica” (Puerto Rico, 2015), de Marisol Gómez-Mouakad.

La cinta “Ocho apellidos vascos” abrió el festival, mientras que la cinta estadounidense “Whiplash” se proyectará en la gala de clausura, en el Teatro Nacional.

Fuente: sinembargo.mx


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio