Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El Lago Enriquillo inspira documental

El Lago Enriquillo inspira documental

Print Friendly, PDF & Email

Lago enriquillo

El documental es un género cinematográfico que, pese a que los beneficios que ofrece la actual Ley de Cine, no han sido muchas las producciones de ese tipo que llegan a la pantalla grande.

Su distancia de la ficción es usada por los cineastas para expresar puntos de vista y tratar de mostrar la realidad de un determinado caso. En muchos casos este tipo de audiovisual busca ser una obra didáctica que advierta sobre una situación.

Este es el caso de “Lago Enriquillo”, escrito, producido y dirigido,  por Fernando Báez (“El rey de Najayo”, 2012), trabajo que fue estrenado el pasado lunes en el salón principal del Auditorio del Banco Central.

Báez ha querido llamar la atención sobre el crecimiento que en los últimos años ha tenido el lago, ubicado entre las provincias Independencia y Bahoruco. “Muy pocos saben que los ojos de la ciencia ambientalista están puestos en lo que está ocurriendo en nuestro lago”, dijo Báez previo a la presentación del documental, que busca explicar las razones de lo que sucede, y el futuro de las comunidades que se han visto afectadas por este fenómeno natural.

Este trabajo, cuya producción, realizada por Unicornio Films, se llevó a cabo en tres años, fue motivada por una pasión que le nació a Báez cuando era un niño. El realizador recordó que junto a su padre conoció el lago.

En su alocución recordó cómo también tuvo la oportunidad de retratar la belleza del país cuando realizó “La imagen Nacional”, serie de comerciales para E. León Jiménez, donde ya había una preocupación por la ecología. “Para mostrar las riquezas de nuestro ecosistema, pero de manera especial, haciendo un llamado a su cuidado y conservación”, comentó.

Es lo que ha seguido haciendo en “Lago Enriquillo”, un largometraje que contó con la supervisión científica del ecólogo dominicano Sixto Inchaustegui, junto a la participación de los renombrados profesionales Jurgen Hoppe y Andreas Schubert, de Alemania.

Del país, participan Eduardo Julia, Víctor García, Yolanda León, y la doctora Idelisa Bonelly de Calventi, una de las 10 mujeres de ciencia más importantes de Latinoamérica, a quien se le dedica este largometraje-documental científico.

Báez destacó que la Comisión Permanente del Cambio Climático de la Organización de Estados Americanos, en Washington, consideró la obra como “un histórico audiovisual con fundamento científico del lago más grande de Las Antillas, y con interesantes teorías sobre las verdaderas razones de esta crecida inusual”.

Como estrategia para que este trabajo llegue a la mayor cantidad de personas, y se cree conciencia del problema, el documental será proyectado de manera gratuita a los estudiantes del país en los cines, y en los pueblos que no tienen salas será presentado en clubes, escuelas y centros culturales.

“Lago Enriquillo” presenta el fenómeno geológico que ocasionó la formación de estos lagos. Un histórico de imágenes captadas por Fernando Báez desde sus primeras visitas al lago en 1989, hasta la actualidad. Las imágenes muestran los bellos paisajes que quedaron sepultados por el crecimiento de sus aguas y la realidad actual de la reserva acuífera más importante de la isla. 

Fuente: listindiario.com


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio