Este es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

Entrega de la XXI edición de los Premios José María Forqué

Entrega de la XXI edición de los Premios José María Forqué

Print Friendly, PDF & Email

La XXI edición de los Premios José María Forqué ha coronado a Truman como mejor largometraje español de ficción. La película del realizador catalán Cesc Gay ha sido la triunfadora de la noche, alzándose también con el galardón a la mejor interpretación masculina, dotado por AISGE, que ha ido a parar al argentino Ricardo Darín. Los reconocimientos encumbran a Truman como uno de los largometrajes más importantes del año en el cine nacional, con excelentes críticas y con gran éxito en taquilla que la ha situado entre las diez películas españolas más vistas de 2015.

En el apartado de mejor interpretación femenina, dotado por AISGE, la jienense Natalia de Molina se ha impuesto por su trabajo en Techo y comida; un papel por el que aspira esta temporada a todos los premios más destacados de la industria cinematográfica de nuestro país, siendo éste el primero que recibe.

La gala conducida con acierto y agilidad por el actor y director José Corbacho y la también actriz, Macarena Gómez, ha revelado igualmente el nombre de la mejor película latinoamericana. El Club del chileno Pablo Larraín, se ha impuesto en una categoría con especial peso en estos galardones hermanados con los Premios Platino del Cine Iberoamericano que organiza también EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

En el apartado documental, la cinta 2014. Nacido en Gaza, del director Hernán Zin ha sido reconocida como el mejor trabajo de este género. Una cinta que narra la vida de 10 niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes en el verano de 2014.

Esta edición de los Premios José María Forqué introducía varias novedades. Una de ellas tenía como objetivo reconocer al mejor cortometraje; un género de gran calidad en nuestro país, algo que queda patente por su gran proyección internacional. El primer ganador en este apartado ha sido El Corredor, de José Luis Montesinos.

La segunda novedad era el premio al Cine y Educación en Valores que busca destacar la capacidad de un largometraje para servir como recurso educativo trabajando valores en niños y adolescentes. La cinta Atrapa la bandera de Enrique Gato ha sido la ganadora y por lo tanto será ahora incluida en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) coordina en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y otras administraciones públicas.

El único premio ya conocido antes de iniciarse la ceremonia era el del actor, director, guionista y productor Santiago Segura, a quien se le reconocía con la Medalla de Oro de EGEDA. La gala que giraba en torno a dos ejes: “el cine que nos acompaña” y el tributo a los cómicos, encontraba en Segura a su cómplice perfecto.

La velada ha contado con destacadas actuaciones musicales como las de Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López o Soraya; la participación de personalidades como la bicampeona mundial de bádminton, Carolina Marín o el trío Tricícle, una de las compañías de mimo cómico más destacadas a nivel mundial. También han acudido a esta cita el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes entre muchas personalidades de la cultura como: Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Lennie, Javier Gutiérrez, Antonio Resines, Luis Tosar, Michelle Jenner, Manuela Vellés, Cesc Gay, Berta Vázquez, Leticia Dolera, Irene Escolar,Verónica Forqué, Luisa Gavasa, Unax Ugalde, Tristán Ulloa, Natalia de Molina, Bebe, Arturo Valls, Café Quijano, Miguel Poveda o Kira Miró, entre otros muchos.

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual e impulsar la figura del productor. En las veintiuna ediciones celebradas, ha premiado y reunido a los más importante profesionales del sector e inaugura la temporada de premios cinematográficos en España.


Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!

Scroll al inicio