SANTO DOMINGO. La Muestra Nacional de Cine abrió la noche del martes en Cinemateca Dominicana con la proyección del laureado documental “Caribbean fantasy”, de la joven realizadora Johanné Gómez Terrero.
Antes de su proyección se desarrolló una Mesa Redonda la mesa redonda “El Impacto de la Ley de Cine en la Industria Cinematográfica Nacional”, sobre el desempeño del cine nacional, encabezada por Yvette Marichal, directora general de Cine, y en la cual, quien suscribe, analizó el devenir del género documental, primer florecimiento de la Ley de Cine.
El género abrió los ojos en 1922 con La leyenda de la Virgen de la Altagracia, primera expresión del cine en la cultura del país. Luego, no se registró más ninguno hasta 1988 con Abril La Trinchera del Honor, de René Fortunato, el documentalista de mayor cantidad de trabajos realizados (El Poder del Jefe I, II y III en 1991, 1994 y 1996 respectivamente; La herencia del tirano: Balaguer y el poder en 1998; La violencia del poder: Los doce años de Balaguer en 2003; y Bosch presidente de la frontera imperial en 2009); también se hicieron Tráfico de niños (1988), de Alfonso Rodríguez; Historia del béisbol dominicano (2009), de Miguel Vásquez y Sol Caribe (2009, documental musical), de Félix Limardo. Del 2010 al 2012 no se realizó ningún documental.
En el 2013 comienza el despegue del género con el inicio de lo que llamaría el nacimiento del Nuevo Documental Dominicano, con La montaña, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera. Al siguiente año se estrenó el docudrama musical de Manuel Villalona Yo soy la salsa.
En el 2015 se vieron cuatro documentales criollos: El lago Enriquillo, de Fernando Báez; Blanco, de Melvin Durán; Tú y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y Carmita, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
Este año se alcanzó la cifra de seis documentales: Nana, de Tatiana Fernández; Camino a Higuey, de Abi Alberto; República del color, de Héctor Valdez; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; Muerte por mil cortes, de Jake Kheel y Juan Mejía Botero y Caribbean fatassy, de Johanné Gómez, el cual acaba de ser incluido como Ópera Prima en el prestigioso Miradas Doc, de España.
Fuente: diariolibre.com