“Pepe, la imaginación en el tercer cine”, próxima película del realizador dominicano Nélson Carlos De Los Santos Arias, va abriendo nuevos horizontes al cine dominicano. El proyecto ha ganado el World Cinema Fund + ACP 2020, convirtiéndose en la primera coproducción entre un país Africano y el caribe hispanoparlante, pero sobre todo en ser de los tres proyectos inaugurales de esta nueva colaboración que surgió a inicio del 2020. WCF + ACP ofrece una oportunidad de financiamiento adicional para proyectos de las regiones Caribe, Africa y Pacifico, duplicando y triplicando el fondo tradicional del WCF.
El legendario World Cinema Fund, del Festival Internacional de Berlin (Berlinale), en conjunto con la Fundación Federal para la Cultura y en cooperación con el Instituto Goethe, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los productores alemanes, decidieron que de 163 proyectos de 48 países diferentes, Dominicana sea uno de los 12 ganadores.
“Pepe, La Imaginación en el Tercer cine”, producida por Monte y Culebra SRL, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), es una coproducción dominicana-colombiana-namibia-alemana que ya cuenta con los fondos de escritura del Hubert Bals, Holanda, y el Fondo de Desarrollo del Programa Ibermedia. Las empresas dominicanas de servicios cinematográficos Lone Coconut, Kcettes Pro, Pulpo Post y BKT Financial Advisory se han sumado como aliadas.
Pepe, es una fábula decolonial que visita un hecho histórico. El hipopótamo asesinado en el 2009 en Puerto Berrio, Colombia. El primero en desterrarse de la manada salvaje que se formaría luego de que en el año 1981 Pablo Escobar trajera ilegalmente a tres de ellos, para su zoológico personal. Hoy son aproximadamente sesenta y cinco y la única manada salvaje fuera de África.
De Los Santos revive a Pepe, y nos hace escuchar su fantasma. Una voz que nos recordará la historia del Caribe entre tristezas y epifanías. Una historia llena de otras historias, serias, juguetonas, auténticas y falsas, definitivamente llenas de peleas de machos, dictaduras, y de seres que han muerto, al igual que Pepe, sin saber nunca dónde realmente estaban.